EFQM otorga el máximo nivel de calidad a la división de Enfermería del Hospital de León

Ical

El consejero de Sanidad, Antonio Sáez, anunció hoy que la Fundación Europea de la Calidad (EFQM) ha otorgado su máxima puntuación, el nivel 500, a la Gerencia Integrada de Atención Primaria de Soria y la división de Enfermería del Hospital de León. Así lo puso de manifiesto en una jornada para conmemorar el Día Mundial de la Calidad, enmarcado en la XX Semana Europea de la Calidad.

El acto contó con la asistencia de representantes del ámbito de la Gerencia Regional de Salud que desarrollan políticas de mejora de la atención sanitaria. “Toda esta labor termina afectando al conjunto de la organización de Sacyl y, por lo tanto, tienen efecto en el día a día del trabajo de los profesionales y de una mejor atención a los pacientes buscando siempre la calidad”, apuntó.

Además de las evaluaciones internas realizadas por organizaciones sanitarias en cada provincia se han llevado a cabo otras externas, en concreto las realizadas por la Fundación EFQM, con resultados en algunos casos “muy satisfactorios”, ya que tal y como expuso el consejero dos de ellas han sido certificadas con el máximo nivel de calidad aplicando un sistema de puntuaciones.

Las que han alcanzado el nivel 500 son la Gerencia Integrada de Atención Primaria de Soria y la división de Enfermería del Hospital de León. Sobre la organización soriana recordó que su mérito es mayor si cabe, ya que de ella dependen los dos hospitales y 22 centros de salud de la capital y provincia. “Hubo varios auditores que pasaron dos días chequeando todos los procedimientos de atención y la situación de los hospitales y centros de salud, acreditando finalmente el máximo nivel de calidad”, señaló.

“No se trata de una cuestión menor, ya que junto a estas dos organizaciones sanitarias públicas de Castilla y León hay solamente dos más en el conjunto del país con la máxima puntuación en todo el país. Se trata del Servicio Municipal de Emergencias (Samur) de Madrid y el Hospital de Getafe”, manifestó el consejero de Sanidad de la Junta.

Tanto en León como en Soria, Sáez quiso poner en valor “la implicación de centenares de personas” que llevan años poniendo empeño en mejorar cada día en su trabajo con una continua evaluación. “Para obtener la certificación de calidad se han valorado mucho los aspectos organizativos, y en el caso soriano la integración existente entre área de atención primaria y la atención hospitalaria”, apuntó.

A su vez, valoró el compromiso de los profesionales con las políticas de calidad y dijo que la EFQM tiene mucho en cuenta que estén adheridos a ellas. En este sentido se considera positivo el conocimiento de todos los procedimientos de cada parcela de trabajo y el establecimiento “riguroso, sistemático y escrito” sobre cómo se actúa en los distintos ámbitos de la atención sanitaria.

Por ejemplo, Sáez resaltó que en la división de Enfermería del Hospital de León todos los procedimientos que se aplican figuran por escrito, desde la recepción del paciente en una unidad hasta cómo actuar en la atención en hematología o informar a los familiares en el caso de la unidad de críticos. “Son cuestiones del trabajo del día a día, valorándose especialmente el conocimiento e implicación de las personas que lo ejecutan, además de saber identificar las áreas de mejora e ir implementándolas para dar una mayor calidad a los servicios”, puntualizó.

Más puntuaciones altas

Además de la soriana y la leonesa, se han acreditado con buena puntuación otras dos organizaciones sanitarias en Castilla y León, es este caso con el nivel 400, el Hospital del Bierzo y el Centro de Salud de la Alamedilla en Salamanca, además de concederse desde EFQM otras certificaciones de calidad con menor puntuación en varias provincias..

A partir de ahora, Antonio Sáez concretó que la metodología a seguir debe centrarse, una vez que todos los centros de atención sanitaria han hecho una autoevaluación en la Comunidad, en tratar de poner de manifiesto los niveles de calidad alcanzados. “Para ello se va atrabajar con cientos de profesionales de cara a certificar las oportunidades de mejora en el trabajo del día a día y mejora en todo los ámbitos posibles”, aseguró.

Además recordó que a lo largo de los últimos años este trabajo lo han llevado a cabo grupos de mejora en las once gerencias de Atención Primaria y en los catorce hospitales de la Comunidad y en este sentido se hace una auto evaluación del nivel de calidad en el que se encuentran. “Ahora se trata de ponerla sobre la mesa, extrayendo lo que se pueda incorporar al sistema general como proyecto corporativo y darle un impulso a nivel autonómico dentro de Sacyl”, expuso.

Al respecto Sáez agregó que se han identificado 15 proyectos que forman parte de cada una de las gerencias territoriales y se va a seguir avanzando en la mejora de calidad. “Cada centro tiene sus planes y algunos hace referencia a la comunicación interna entre los profesionales y centros sanitarios, así como la externa, para poner en valor la sanidad pública en Castilla y León”, dijo. Igualmente habló de proyectos de mejora de los procecimientos clínicos, valoraciones de los propios pacientes y del clima laboral de los profesionales.

A su vez, se refirió a otro tipo de proyectos, destacando uno de ellos que busca el reconocimiento de los profesionales. “Estamos en un entorno sanitario donde muchas veces las condiciones retributivas, incentivos y condiciones de trabajo son muy similares para todos, y en la Consejería se quiere valorar a los que mejor y más trabajan. De ahí han salido algunas cuestiones que ya se trabajan, como la post especialización de especialistas, donde se pretende que a los residentes que sean más competentes se les pueda ofrecer un trabajo en Castilla y León, facilitándoles una mayor formación desde el punto de vista clínico y de investigación”, finalizó.

Etiquetas
stats