La Guardia Civil lleva a cabo tres rescates en un día en la vertiente leonesa de Picos de Europa
Los ecologistas denuncian cambios en cinco medidores

Ecologistas en Acción enviará a la Fiscalía de Medio Ambiente un informe sobre los cambios o desaparición desde el 2002 de diecisiete estaciones medidoras de contaminación del aire en Castilla y León, cinco en León, en las que se superaban los límites de dióxido de nitrógeno o partículas.
Así lo ha anunciado este jueves el responsable de Contaminación de la formación ecologista, Miguel Ángel Ceballos, quien ha explicado que aprovecharán la investigación abierta por la Fiscalía de Medio Ambiente sobre las estaciones medidoras de Madrid y Barcelona para hacer llegar la documentación que ellos han recopilado en esta Comunidad.
Las estaciones cambiadas de lugar o suprimidas en León, están en la estación Glorieta de Pinilla, de la capital leonesa, que se desplazó en 2006 unos 150 metros por el aumento espectacular del tráfico en las inmediaciones, a una calle de menor tráfico, según Ecologistas.
También en la capital de la provincia, se suprimió en 2009 la estación de la Plaza de Toros, que venía superando el valor límite por dióxido de nitrógeno,y en su lugar se colocó otra en las inmediaciones del Coto Escolar.
En Ponferrada, en 2003 se dejaron de medir partículas en la Estación de Autobuses y en 2005 se mueven a la periferia los medidores del paseo de San Antonio y la avenida de Huertas Sacramento.
Las estaciones en algunos casos se han trasladado a zonas menos conflictivas, sin tráfico e incluso en zonas del entorno de la ciudad que no tienen ni viviendas, ha observado el ecologista, para “que los resultados de contaminación sean más bajos y dar la impresión de que ha mejorado la situación del aire”.
En el caso de León y Ponferrada, “sin apenas adoptar medidas urbanísticas ni de movilidad para reducir el tráfico de vehículos”, se ha pasado del frecuente o sistemático incumplimiento de la normativa de calidad del aire a una situación de aparente mejoría“, según el ecologista.