León corta el viernes al tráfico Gran Vía de San Marcos por el Día sin Coche
Detenido en Valladolid como presunto autor de una estafa denominada “hijo en apuros”

La Policía Nacional ha detenido en Valladolid a un varón como presunto autor de un delito de estafa, realizado bajo la modalidad del “hijo en apuros”, que consiste en contactar con padres y madres de familia, haciéndose pasar por sus hijos o hijas y solicitarles una cantidad de dinero utilizando diferentes pretextos.
Según informa en un comunicado, la investigación se ponía en marcha en Valladolid al tener conocimiento de la identificación del presunto autor de un delito de estafa por parte de la Comisaría Local de Policía Nacional de Ronda (Málaga).
El 20 de abril un varón denunciaba haber sido víctima de una estafa al haber recibido un mensaje de texto en su teléfono móvil de un número desconocido que aseguraba ser su hija. A continuación, a través de una aplicación de mensajería instantánea le solicitaron una cantidad de dinero, que supuestamente su hija necesitaba, realizando la víctima un ingreso por importe de 1.920 euros.
Tras las indagaciones realizadas, se tuvo conocimiento de que el titular de la cuenta corriente donde se había realizado el ingreso residía en Valladolid por lo que se iniciaron las gestiones pertinentes para su localización y detención.
El varón era detenido la mañana del pasado jueves y puesto en libertad tras dar traslado a la Autoridad Judicial de las diligencias efectuadas.
Comprobar la veracidad de los mensajes
La Policía Nacionalrecomienda comprobar la veracidad de los mensajes, siendo a a veces tan fácil como llamar por teléfono al familiar para comprobar si es cierto que lo ha perdido o tiene problemas. Detalla además que las víctimas oscilan entre 50 a 70 años, se alarman al recibir un mensaje de mensajería instantánea desde teléfonos nacionales suplantando a sus hijos, utilizando en muchos casos incluso imágenes de perfil de los mismos.
Utilizan siempre teléfonos españoles, diferentes a los habituales, indicando que se les ha estropeado el suyo y que necesitan hacer unos pagos urgentes, comprar un ordenador o un móvil nuevo, alegando además la imposibilidad para recibir llamadas, precisa.
El problema es que los estafadores aprovechan la situación de emergencia y exigen que los pagos se realicen mediante transferencias inmediatas (como Bizum), casi imposibles de recuperar y para cuando las perjudicadas consiguen hablar con sus verdaderos hijos, el dinero ya está en posesión de los estafadores. La titularidad de la línea telefónica utilizada suelen ser líneas de prepago vacías o líneas dadas de alta con datos aparentemente falsos.
Por último, la Policía alerta con realizar transferencias inmediatas porque los delincuentes las retiraran lo antes posible y luego las víctimas no podrán recuperar el dinero cuando se den cuenta del engaño. Es decir, que reclaman que se actúe con calma, pausa y se compruebe si la emergencia que se está recibiendo es verdadera.