Detenido por robar a personas mayores en cajeros
Agentes del Cuerpo Nacional de Policía de León detuvieron recientemente en la capital a un súbdito rumano como presunto autor de dos delitos de robo con violencia y seis delitos de hurto cometidos en las localidades de León, Zamora y Salamanca. El autor de los hechos, un joven de 18 años, abordaba a sus víctimas, generalmente personas de edad avanzada, cuando éstos se encontraban en un cajero automático para realizar una operación bancaria.
El detenido entretenía a sus objetivos cuándo ya habían introducido el pin de seguridad de la tarjeta y se disponían a teclear la cantidad solicitada, momento que aprovechaba para preguntar la ubicación de un calle y, dificultando la visión del teclado y de la pantalla con folletos de publicidad, tecleaba la cantidad de 500 euros, de la que se apoderaba rápidamente sin que la víctima se percatase; método que se conoce como 'muleta'.
En algunos casos, cuando la persona abordada se percataba que estaba siendo víctima de un hurto y trataba de impedirlo, el autor no dudaba en emplear la violencia golpeando a su víctima, con el fin de apoderarse del dinero, según informó hoy la Subdelegación del Gobierno.
La Policía había recibido denuncias por sucesos similares en sendos cajeros del centro de la ciudad de León. A partir de este momento, se estableció un dispositivo para evitar la comisión de nuevos delitos y se pudo detectar la presencia del joven en un cajero en el que presuntamente se disponía a hurtar 500 euros a una vecina de León, cantidad que ya había tecleado en el cajero. El delito pudo evitarse gracias a la rápida actuación de los agentes, que procedieron a la detención del sujeto.
Después de las investigaciones practicadas tras la detención, se tuvo conocimiento de que el mismo individuo había estado en localidades cercanas a León, por lo que los agentes de la Comisaría contactaron con las unidades encargadas de la investigación de este tipo de delitos de otras plantillas policiales, alertando de la detención y de la modalidad delictiva que llevaba a cabo.
Fruto de la colaboración policial, el joven detenido fue identificado como el autor de otras cinco sustracciones de dinero en Zamora (dos) y Salamanca (tres). Todos los hechos se habían cometido durante los últimos diez días. El detenido, una vez terminadas las diligencias policiales, fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 5 de León.