El Purple Weekend arranca con un concierto triple de bandas españolas de new punk
Denuncian que Castilla y León no ofrece atención multidisciplinar a los afectados por fisura de paladar y labio

La Asociación de Familiares y Afectados de Fisura de Labio y Paladar de Castilla y León (ALAFICYL) denunció este jueves que la Comunidad es la única autonomía que no presta atención médica multidisciplinar especializada, ni proporciona los tratamientos necesarios para los niños enfermos de fisura labio palatal.
La organización indicó en un comunicado que en la Comunidad existen unos 3.500
ciudadanos afectados –la incidencia es de uno por cada 700 nacimientos- de los cuales unos 300 son niños, etapa durante la cual aseguró que se deben realizar la mayoría de las intervenciones para lograr una reparación óptima de esta enfermedad congénita.
Conseguir y coordinar la atención médica y los tratamientos para estos niños supone una gran complejidad y un coste para las familias, dado que tienen que acudir a otras comunidades y a servicios de salud privados. “Tradicionalmente esta enfermedad, con gran impacto facial, ha sido escondida y no se ha visibilizado, razón por la cual tenemos muchos niños que no han recibido el tratamiento adecuado y hay adultos con secuelas irreparables”, indicaron.
Finalmente, reconocieron que las Cortes aprobaron por unanimidad una proposición que requería al Gobierno autonómico a poner en marcha las prestaciones sanitarias solicitadas.