El Defensor Municipal de las Personas con Discapacidad de León atiende 37 incidencias durante 2018

Foto: Wikimedia Commons.

Miriam Badiola / Ical

El Defensor Municipal de las Personas con Discapacidad de León recogió en el año 2018 un total de 37 incidencias relacionadas con bordillos, rampas en mal estado, aceras, mobiliario o pavimento, lo que supone 21 menos que en 2017, cuando se contabilizaron 58 incidencias.

Estas incidencias se recogieron a través de la app 'Línea de acesibilidad', puesta en marcha entre el Ayuntamiento de León y la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de León (Cocemfe) en mayo de 2017, así como a través de la página web de quejas y sugerencias o de consultas en el apartado de información del Consistorio.

Además, se registraron 108 informaciones relacionadas con beneficios por discapacidad, tarjetas de aparcamiento, rebajes y rampas, aceras, mobiliario, plazas reservadas, plataformas para ver eventos, piscinas, ayudas a la adaptación de vehículos, accesibilidad de la vivienda, bonificación de basura, trabajo y discapacidad o búsqueda de vivienda adaptada. En 2017 la cifra fue de 83 informaciones.

El Defensor Municipal de las Personas con Discapacidad, José Manuel González, puntualizó que las principales consultas realizadas a su figura la realizan “personas que acaban de obtener la discapacidad y quieren información sobre los beneficios con los que cuentan o con cómo poder trabajar”. Además, señaló que las reclamaciones de 2017 están todas solventadas y aseguró que durante 2019 se destinará un presupuesto de 80.000 euros para ejecutar obras en 47 calles, “especialmente en pasos de peatones o rebajes”.

Para José Manuel González, la ciudad de León merece una puntuación de siete en cuanto a accesibilidad. “Nadie puede decir que no se puede salir por la ciudad, pero evidentemente hay que seguir mejorando en este aspecto”, explicó y animó a los establecimientos “a ser accesibles, porque da otra imagen a la ciudad”.

Por ello, avanzó que en la reunión de la Comisión de Accesibilidad que se celebrará la próxima semana, se tratará la posibilidad de cambiar la ordenanza que establece que aquellos establecimientos que ya cuentan con licencia y reforman por cambio de actividad no tengan la obligación de adaptarse en accesibilidad.

Etiquetas
stats