“Defendemos una Justicia que sirva a todas las personas”

Jueces

Antonio Vega

El mundo de la judicatura sale a la calle para explicar los motivos por el que jueces y fiscales han adoptado la medida histórica de movilizarse contra las decisiones del Gobierno de Mariano Rajoy sobre las modificaciones en materia de Justicia.

“Salimos a concentrarnos en defensa de todos los ciudadanos, porque la administración de Justicia se debe a los ciudadanos” ha señalado el Juez Decano de León, Luis Alberto Gómez, para añadir que “con los medios que hay ahora mismo, y sobre todo con las reformas procesales, no avanzamos nada en la Justicia de calidad sino que damos un paso atrás”.

El Juez Decano de Ponferrada, Óscar Hernáiz, ha pedido que el Gobierno sea sensible al malestar mostrado por el mundo de la judicatura de forma unánime, que considera que no tienen justificación “una cosa es la crisis y otra la transformación del derecho de los ciudadanos”. “Las tasas pueden ser válidas si se adecúan a la capacidad económicas de las personas pero lo presentado no vale, es intolerable” considerando que si los jueces no tienen medios suficientes no tienen capacidad para ofrecer a los ciudadanos una Justicia de calidad.

El Juez Decano de Ponferrada ha dado lectura al manifiesto por el que jueces y fiscales justifican sus protestas en toda España en el que exigen:

  • La retirada del proyecto de reforma de la Ley orgánica del Poder Judicial.
  • La necesidad de que el Consejo General del Poder Judicial mantenga sus competencias y estructuras.
  • Una autonomía presupuestaria para el CGPJ y la Fiscalía General del Estado, que garantice su independencia.
  • Un aumento de la planta de jueces y fiscales hasta alcanzar los parámetros de la media europea, para garantizar la calidad de la Justicia.
  • Que la Justicia se imparta de forma exclusiva por jueces y fiscales profesionales.
  • La determinación de una carga de trabajo para los juzgados para que los plazos de la Justicia sean razonables.
  • Mejora en inversiones para adecuar las necesidades de la Justicia
  • Una regulación del Estatuto Judicial y Fiscal que tenga en cuenta la responsabilidad de sus miembros.
  • Que si se implantan tasas, que rechazan, sean moderadas y en ningún caso tengan un contenido que limiten el acceso a la Justicia a ningún ciudadano.

En la provincia de León se han adherido el 100% de los jueces y fiscales a estas protestas. En el partido judicial de León hay 36 jueces y en el Ponferrada 11. Además el resto de partidos judiciales tienen 7 jueces.

Etiquetas
stats