La cúpula del Consejo Regulador de la IGP 'Cecina de León' concluye su mandato de 4 años con superávit en las cuentas

Cecina de León

ileon.com

Los industriales leoneses integrantes del Consejo Regulador de la IGP Cecina de León celebraron este sábado su asamblea anual para hacer balance de la actividad registrada en el último año y establecer proyectos futuros. A esta reunión del sector están convocados los 18 productores de la provincia que trabajan al amparo de esta marca de calidad.

La cita, que en esta ocasión tuvo lugar en Ponferrada, sirvió además para dar por iniciado el proceso de renovación de la cúpula directiva de la institución, que ha cumplido ya los cuatro años de mandato para los que fue elegida. A partir de ahora, será la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León la encargada de convocar elecciones en el Consejo Regulador por tratarse de la administración que ejerce su tutela. Mientras llega ese momento, los actuales miembros de la junta directiva de Cecina de León, con José Luis Nieto como presidente, han hecho balance ante la asamblea de productores de los cuatro años al frente del Consejo, un periodo que concluye con superávit en las cuentas y varios proyectos cumplidos. “El primer reto fue encauzar el Consejo económicamente. Había un desfase presupuestario, se tomaron medidas drásticas de ajuste de gasto y los resultados nos han dado la razón y han llevado a la supervivencia a medio y largo plazo de la entidad”, reconoce José Luis Nieto. “Se ha podido trabajar, hacer cosas y presentar un balance positivo. Esto ha sido una labor de todos y agradezco a la junta directiva, al personal del Consejo y a los productores el esfuerzo que se ha hecho”.

El presidente de Cecina de León reconoce que el debut en el mercado de la marca Cecina Reserva (piezas con más de 12 meses de curación) ha sido otro de los retos de este mandato. El objetivo en este caso fue apostar por la calidad y la diferenciación del producto, que en la actualidad sigue haciéndose hueco en el sector gourmet. Por delante, señala Nieto, quedan varios proyectos por completar. Uno de ellos es la lucha contra la venta fraudulenta. “Hemos trabajado duramente en este aspecto pero aún queda bastante por hacer para diferenciar claramente lo que es un producto certificado de otro tipo de cecina”.

El Consejo Regulador también seguirá poniendo la vista en la promoción y la apertura de nuevos mercados. “Hemos apostado por segmentos medios y altos del mercado, orientándonos a producto de calidad. Se está trabajando en mercados interiores, especialmente Andalucía, Castilla la Mancha y Levante, donde aún se conoce poco la cecina de León. Y también se buscan salidas en el exterior, donde valoran mucho los productos con marca de calidad”. Además de la búsqueda de nuevos mercados, una de las apuestas de los empresarios de Cecina de León de cara a los próximos meses será la implementación de mejoras en el ámbito de la certificación de piezas.

El objetivo, ganar en transparencia ante el consumidor utilizando para ello las nuevas tecnologías. La asamblea anual celebrada este sábado sirvió además para hacer balance de la producción alcanzada en 2012, año en que se superaron las 100.000 piezas con una facturación en el sector de 11,3 millones de euros, y para poner sobre la mesa propuestas de los industriales con el objetivo de que se conviertan en nuevos proyectos a lo largo de este año. En el transcurso de la reunión, los asistentes rindieron un emotivo homenaje a Serafín Ferrero Argüello, industrial fallecido el pasado mes de diciembre. Ferrero, gran defensor del producto „Cecina de León‟, fue un activo miembro del Consejo Regulador. Su empresa, FERJU C.B., tiene continuidad ahora en su mujer y sus hijos.

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