Cuatro detenidos en León, Asturias y Galicia en una nueva trama de seguros falsos
La Guardia Civil ha procedido a la detención de cuatro personas de origen marroquí como supuestos autores de un delito de estafa en el Sector de Seguros de Vehículos.
Como consecuencias de las investigaciones en materia de Seguridad Vial llevada a cabo por la Guardia Civil del Destacamento de Tráfico de Luarca y el Grupo de Investigación y Análisis de Trafico (G.I.A.T.) del Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Asturias, el pasado día 20 en las localidades de Ribadeo (Lugo) y Vegadeo (Asturias) y previa localización e identificación procedieron a la detención de cuatro personas como supuestas autoras de un delito de Estafa continuada.
Modus operandi
Las personas detenidas por la Guardia Civil, integraban una red las cuales simulaban accidentes de tráfico con el fin de engañar a las entidades aseguradoras, y de esta forma poder percibir importantes indemnizaciones económicas por daños corporales fundamentalmente así como por los desperfectos ocasionados en los vehículos.
En los siniestros esta red empleaba el mismo modus operandi, destacando en los mismos los producidos por salidas de vía como consecuencia de realizar maniobras de evasión para evitar una colisión frontal con otro vehículo el cual había invadido el sentido contrario. No aportando nunca datos del vehiculo contrario así como la carencia de huellas propia de esta dinámica o testigos presénciales.
Es importante resaltar que, con el fin de dar más credibilidad a estos accidentes los detenidos por la Guardia Civil en la mayoría de los casos solicitaban los servicios de Urgencias, Ambulancias, Bomberos y Guardia Civil de Tráfico.
Estas investigaciones abarcaron accidentes ocurridos a partir de mediados del año 2.007 analizando durante este tiempo más de 10 accidentes producidos en las Comunidades de Galicia, el Principado de Asturias y la provincia de León.
Los detenido llegaron a recibir de la Compañías Aseguradoras mas de 70.000 € por los diferentes seguros contratados del automóvil principalmente así como de vida y bajas laborales constándole a alguno de los detenidos mas de una póliza de seguro contratada a su nombre (aseguramiento múltiple).
Pese a tratarse de accidentes denominados de baja intensidad, los detenidos presentaban informes médicos los cuales cerficaban el haber recibido tratamientos fisioterapéuticos tras ser diagnosticados diversas patologías, principalmente esguinces cervicales.
La Guardia Civil de Tráfico instruyo las correspondientes diligencias que junto con los detenidos han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial no descartando nuevas detenciones en próximos días.