La cuarentena impide la 'Levantá' de la Iluminada Compañía, que inicia de forma oficiosa la Semana Santa de León

Estampa esta mañana de la tienda Hijo de Lesmes García sin su jocosa vitrina de la Iluminada Compañía.

Jesús María López de Uribe

La Iluminada Compañía no ha podido celebrar la tradicional 'Levantá' del escaparate de Hijo de Lesmes García, el anuncio laico y socarrón del pistoletazo de salida de la Semana Santa de León, que realiza todos los martes anteriores al Viernes de Dolores por culpa del estado de alarma de la pandemia del Covid-19.

Un grupo de amigos, entre los que se encuentra el sagaz y agudo pregonero Javier Fernández Zardón –que todo el mundo en León conoce por su mote, 'Motorines'– comenzó en 2003 a efectuar esta 'inauguración' de la semana más grande en cuestión de movilización popular en la urbe legionense.

El ingenio y socarronería de este remedo de escaparate 'semanasantero' convierten su inauguración en un evento que pocos se quieren perder ya que es el inicio oficioso y jocoso de la Semana Santa leonesa.

Sin embargo, no ha podido ser este año, debido a las circunstancias de estos tiempos de coronavirus, ya que –como se ve en la fotografía que ilustra esta noticia–, esta misma mañana el escaparate de la tienda de la calle ancha no mostraba las ya tradicionales figuras cómicas de la Iluminada Compañía, lo más cercano que puede haber en León a la crítica ácida de las Fallas, sin que arda nada más que la coña y la fina ironía que despliega su amplia imaginación.

Este singular grupo es, según la definición de Verónica Viñas en este artículo del 'Diario de León' una reunión de “atajadoras, cronistas, síndicos acreditados, papones de acera, ilustradores, poetas, amigos ataviados con capas, chisteras y chambergos y curiosos sin otro título” que todos los años inaugura de esta manera la Semana Santa izando el telón del escaparate de la tienda de la Via Principalis del viejo campamento romano legionense. Lo que ellos mismos llaman 'el teatrillo de vitrina', refiriéndose al escaparate.

“Tras la cristalera que el resto del año promociona paños y ropas del hogar, asomaron personajes ya emblemáticos como la manola Amparito, Tomasín, el pícaro monaguillo de vinajera en ristre, Don Blas y Don Sabino y el eterno niño Miguelín con su apetitosa oblea”, explica la periodista.

Levantá 'telemática' este 2020

Pero no todo se ha perdido. Aunque no se haya escuchado en la Calle Ancha el esperado “¡levántese!” del “martes de vitrina y víspera de miércoles de cristales rotos” sí ha habido quien lo ha hecho 'telemáticamente' (es decir, de forma virtual), muy 'a la manera' de la tradición de este grupito de amigos tan peculiar y admirado.

En el perfil personal de Facebook de uno de ellos al grito de: “Hermanitos/as: Soberano pueblo, martes 31 de marzo, año del puto Covi19, levantamiento del telón telemáticamente, hora de costumbre (después de los aplausos balconados de las 20 horas). ¡Que no nos falten los Hermanos de la siempre inconmensurable 'Levantada!”.

Para que al menos hagan la cuenta el año que viene, sin reconocer (o sí, pero de guasa), que el coronavirus se llevó por delante una de las ya más que tradicionales 'levantás'.

Etiquetas
stats