CSIF considera imprescindible el aumento de personal en la Oficina Judicial de León

ileon.com

CSIF ha presentado, a través de un comunicado de prensa, una serie de propuestas en materia de personal al Ministerio de Justicia y al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León “para mejorar el funcionamiento de la Oficina Judicial de León y poder superar los niveles de calidad que había hace un año”.

Propuestas para apoyar de forma urgente con más medios humanos la Oficina Judicial de León:

1.- Consolidar y aumentar la plantilla con las plazas de los 8 refuerzos actuales que se han hecho completamente necesarios, - actualmente el vencimiento de sus contratos está en noviembre de 2012- y están destinados en los Servicios Comunes de Ordenación y Ejecución.

2.- Aumentar el Equipo de Contingencias con la recuperación de las 10 plazas de refuerzo suprimidas en noviembre de 2011.

3.- Aumentar la plantilla en el número de plazas de los Informes que obran en el Ministerio desde marzo de 2012, referidas a las Secciones y Upads con mayor sobrecarga de trabajo, y deficitarias en personal: oscilan entre las 34 personas que señala el informe de la Secretaria Coordinadora y las 47 que contempla la propuesta de CSIF para un correcto funcionamiento de la Oficina Judicial actual.

En su defecto, y hasta que la situación económica permita el aumento de plantillas y su consolidación, deberían aumentarse las plazas de refuerzos, como mínimo, en la proporción de los existentes en la ciudad de Burgos, lo cual debía traducirse en aumentar los refuerzos en León en 24 personas más.

4.- Proceder a la revisión completa de la Relación de puestos de trabajo (RPT) de la Oficina Judicial de León, tanto en los Servicios Comunes como en las UPAD (provienen de los antiguos juzgados) que tramitan materias exclusivas (Instrucción, Penales, Menores, Familia, Mercantil) para adaptar la plantilla de trabajadores que la integra a las necesidades reales.

5.- Proceder a rediseñar el Servicio Común de Ordenación. Es el que ocasiona más problemas desde el principio y por donde pasa la mayor carga de trabajo en la tramitación de los expedientes judiciales.

Según han expresado los portavoces del CSIF, dichas propuestas “se fundamentan en un amplio análisis de factores que han influido negativamente, y que han dado como resultado el fracaso general del nuevo modelo de organización judicial”.

“Después de haber transcurrido un año aplicando el nuevo diseño, y de haber pasado sucesivamente los periodos de adaptación, de transición y de asentamiento, el balance –como ya se ha visto por su evolución- es peor de lo esperado”.

Recientemente, El Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León con ocasión de la presentación de la Memoria 2011 se quejaba porque dos partidos judiciales como Burgos y León, considerados “modélicos”, en el último año se hayan visto afectados tan negativamente, recordando también que “pese a todas las peticiones concretas dirigidas desde esta Presidencia a los responsables ministeriales de entonces, el experimento fue exportado a la ciudad de León trasladando con ello las lesivas consecuencias padecidas aquí, según han informado en nota de prensa desde el CSIF.

Etiquetas
stats