CSI-F pide a la Administración que “potencie” la educación pública en detrimento de la concertada

Ical

El sector de Enseñanza de CSI-F reclamó este martes a la Administración pública que apueste por “potenciar e incrementar” la red educativa de titularidad pública porque consideró que “es la que garantiza el acceso universal a la educación”. La educación pública, según señala en un comunicado, no responde a intereses de grupos de presión, que aprovecha potencialidades de todos los miembros de la sociedad independientemente de su capacidad económica o de su residencia y que “es más barata para la sociedad en su conjunto”.

Según argumenta este sindicato, en la Comunidad están concertados entre el 75 y el 85 por ciento de los centros privados y el mayor número de plazas concertadas se concentra en los niveles obligatorios (Primaria y Educación Secundaria Obligatoria) y se observa una tendencia a la reducción desde hace dos décadas. Esta cuestión está, sin duda, detrás de la promesa del consejero, Juan José Mateos, de concertar el Bachillerato en nuestra región.

La Enseñanza concertada, en Castilla y León matricula al diez por ciento de alumnos inmigrantes y de etnias desfavorecidas – según informe del Defensor del Pueblo –, al 14 por ciento de alumnos con necesidades educativas especiales – según mismo informe y según informes del propio Consejo Escolar de Castilla y León.

Además, desde CSI-F se insiste en que la escuela rural “no cuenta con oferta educativa privada. Parece que las empresas de la enseñanza privada no ven necesidad de afianzar su labor social en estas tierras”, remarca.

“Todo esto nos hace ver que, mientras se recorta brutalmente en la red pública de educación, se potencia una red concertada que, además de pagarse con el dinero de los impuestos de todos, resulta tremendamente gravosa también para las familias”, concluye la presidenta autonómica del sector de Enseñanza de CSI-F, Isabel Madruga.

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