El Coto Escolar mirará al cielo en busca de las 'Lágrimas de San Lorenzo'
La Asociación Leonesa de Astronomía ha organizado mañana una observación pública con motivo de la lluvia de meteoros de las Perseidas, conocida popularmente como las Lágrimas de San Lorenzo, coincidiendo con su máxima actividad, que se produce en la noche del martes 12 al miércoles 13 de agosto. De esta manera, la asociación ha invitado a los interesados a visitar el observatorio astronómico, ubicado en el Coto Escolar de la capital leonesa, entre las 22.30 y las 0.30 horas.
Las Perseidas es, probablemente, la lluvia de meteoros más conocida del año, y se produce cuando la órbita de la tierra, en su movimiento alrededor del sol, se cruza con los restos del cometa 109P/Swift-Tuttle, lo que hace que muchas de sus partículas se quemen al entrar en contacto con la atmósfera terrestre y brillen en el firmamento. Pero, además de la lluvia de meteoros, la jornada se completará con la observación de otros astros, como la luna o Saturno, así como por un paseo por las estrellas en el que se tratará de reconocer algunas de las principales constelaciones.
Sin embargo, la observación de las 'Lágrimas de San Lorenzo' se obstaculizará por la 'superluna' que hemos podido contemplar durante los últimos días. Por tanto, se recomienda utilizar como 'escudo' algún edificio, árbol o estructura cercana que reduzca la incidencia de la luz lunar, puesto que el satélite se encuentra 50.000 kilómetros más próximo a La Tierra, por lo que su tamaño aumentará un 16% y un 30% su brillo.