Las Cortes piden al Gobierno que el segundo idioma se evalúe en la prueba de acceso a la Universidad

Foto de archivo de pruebas de Acceso a la Universidad. / Diego de Miguel / ICAL

Ical

La Comisión de Educación de las Cortes de Castilla y León aprobó este martes por unanimidad la proposición no de ley del Grupo Podemos en la que se solicita a la Junta que inste al Gobierno de la Nación a tomar las medidas pertinentes para restablecer el carácter evaluable del segundo idioma en la evaluación que se hace del Bachillerato para el acceso a la Universidad.

Según informó Podemos en un comunicado, la iniciativa aprobada servirá para replantear un asunto que afecta a numerosos estudiantes injustamente tratados en anteriores decisiones, ya que considera este grupo un “despropósito” impedir a alumnos elegir el idioma en el que llevan años preparándose a la hora con el que concurrir a la prueba.

En los antecedentes de la propuesta, Podemos recuerda que en diciembre de 2016, a cinco meses de las pruebas de acceso a la universidad, se publicó la Orden por la que se determinan las características, el diseño y el contenido de la evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad y el 31 de enero de 2017 fue la orden autonómica.

Según Podemos, en la primera el Ministerio de Educación ha tomado la decisión de suprimir el segundo idioma extranjero de las pruebas de idiomas de la EBAU (Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad) y, por tanto, que el alumnado únicamente pueda examinarse del primer idioma extranjero cursado y en la segunda la Junta no ha enmendado este error como así lo han hecho otras Comunidades.

Para la formación morada, la labor de la administración educativa -en cuanto a procesos de evaluación- ha de ser evaluar cualesquiera que sean las capacidades y competencias académicas propias de cada una de las personas que acceden a dicha valoración y ofrecer itinerarios académicos y posibilidades formativas para quienes deseen continuar desarrollándolas.

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