Familiares de usuarios de la residencia de Toreno atribuyen a una “negligencia” el contagio de 6 internos y 3 trabajadores
Los familiares de los internos en la residencia de ancianos Las Candelas, en el municipio berciano de Toreno, denunciaron este martes que una “negligencia” está en el origen del contagio de seis residentes, diagnosticados como positivos por la Covid-19. Según los familiares, hasta tres trabajadores de la residencia también habrían recibido ese mismo diagnóstico. “No se están tomando las medidas que se deben tomar para parar el virus”, resumieron.
En ese sentido, las familias exigieron un “refuerzo de personal” en la residencia, que evite que una única auxiliar tenga que atender durante la noche a los 48 ancianos residentes o que una misma enfermera deba prestar atención a los internos de las residencias de Bembibre y Toreno. “Estamos muy preocupados y angustiados”, aseguraron los representantes de las familias, que criticaron la “mala gestión” de la dirección del centro. “Que no nos anden tomando el pelo”, reclamaron.
Al respecto, los familiares explicaron que “el virus entró con los trabajadores” y atribuyeron los contagios a una auxiliar que estuvo en contacto directo con otras personas diagnosticadas como positivas.
“Todo esto se hubiera evitado, simplemente si esa trabajadora no hubiera acudido a su puesto de trabajo después de avisar”, afirmaron los familiares, que reconocieron que la llegada del virus al centro “es algo normal, que podría haber pasado igualmente, pero no de esta manera”.
La empresa asegura que sigue un “estricto protocolo anti Covid” avalado por la Junta y el Ayuntamiento
La empresa gestora de la residencia, Senior Servicios Integrales, ha salido al paso de las afirmaciones realizadas por familiares de usuarios. La compañía asegura que sigue un “estricto protocolo anti Covid” respaldado tanto por la Junta de Castilla y León como por el Ayuntamiento de Toreno. Y alude a la realización de 437 test a usuarios y trabajadores “desde el inicio de la pandemia”.
Fue precisamente la realización de test “de forma recurrente” lo que, según explica la compañía, permitió “detectar el positivo de uno de los profesionales a su vuelta de las vacaciones, motivo por el que no entró en las instalaciones”, afirma.
“La residencia cumple en todo momento con los ratios de personal establecidos, ofertando un servicio de atención a las personas mayores de calidad que en ningún momento ha tenido sanciones tras las inspecciones de los últimos años”, dice la empresa tras referirse a protocolos como la realización de limpiezas “siguiendo criterios hospitalarios”, así como auditorías por parte de sociedades externas, un plan de contingencia o test rápidos a familiares en las visitas.