León, San Andrés o Ponferrada desescalarán cuando tengan sus datos de infección “razonables”

Dos sanitarios pasan al lado de unas carpas en el Hospital El Bierzo instaladas por la crisis del Covid-19. Foto: César Sánchez / ICAL.

ileon.com / ICAL

Consciente de la dificultad de que una ciudad por encima de 20.000 habitantes sume más de una semana sin nuevos contagios de coronavirus, la Junta de Castilla y León propondrá que este tipo de núcleos (León, Ponferrada y San Andrés en la provincia de León) puedan pasar a Fase 1 cuando tengan datos “razonables” de incidencia acumulada de casos en dos semanas, así como que cumplan otros parámetros sanitarios y epidemiológicos.

El Gobierno autonómico abrió la puerta este jueves a abordar la desescalada en áreas mayores a las zonas básicas de salud al ser preguntado por las opciones del Bierzo, el único reconocido como comarca en el Estatuto de Castilla y León. “El Bierzo está teniendo buenos datos. Y será propuesto para desescalar como zona entera si tiene buenos datos”, dijo la consejera de Sanidad, Verónica Casado, que considera que esta lectura refrenda la postura de acometer el progresivo desconfinamiento en ámbitos más reducidos a los de las provincias.

El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, explicó en la rueda de prensa telemática que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, se ha comprometido a no ir más allá en las propuestas que realicen los gobiernos autonómicos en base a la cogobernanza, por lo que creen que “se va a respetar”.

Igea, que defendió que existe unanimidad entre los miembros del Consejo de Gobierno para la desescalada en zonas rurales, argumentó que la propuesta de la Junta trata de que “no se den pasos falsos” y avanzó que será “más ambiciosa” en caso de que exista una buena evolución en cada zona, de manera que se flexibilizaría a zonas urbanas la estrategia en función no tanto de nuevos contagios, sino de la evolución acumulada.

El vicepresidente de la Junta tiró de gráficos del número de nuevos casos y de mortalidad para defender su propuesta y para criticar que se pueda tratar a todas las provincias por igual, a la vez que insistió en que primen los criterios sanitarios y epidemiológicos, aunque sí calificó de “irresponsabilidad” que para pasar de fase no se concreten unas tasas de infección o ingresos, entre otras.

Igea criticó que el plan de Sanidad sea que se pase de fase si se tienen recursos (Uci y camas en hospitales) para un rebrote y consideró que, con ese argumento, “se hace responsable” a quién realiza la solicitud, si bien sí vio “sorprendente” que todas las comunidades hayan pedido avanzar en todas sus provincias, excepto Castilla y León y Cataluña.

Por último, se mostró convencido de que los ciudadanos valoran la “prudencia” de la Junta y recalcó que lo que más les preocupa es que la “curva no vuelva a crecer”, a la vez que reconoció que desde sectores económicos les piden que se avance en la desescalada pero concluyó en que se guían por la salud de las personas.

Etiquetas
stats