'El coraje no es solo cosa de hombres', un microrrelato por la igualdad de premio

Peio García / ICAL La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, entrega en León el premio al mejor 'Microrrelato por la Igualdad', con motivo del Dí­a Internacional de la Mujer. En la imagen, junto al delegado de Gobierno, Ramiro Ruiz Medrano y alumnos del Instituto Lancia de León

Ical

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, entregó este viernes un diploma al Instituto Lancia de León por haber obtenido el mayor respaldo de los internautas con su 'Microrrelato por la Igualdad' que, explicó, muestra la problemática de la igualdad “desde el punto de vista de una mujer inmigrante que además se plantea el reto de romper estereotipos al intentar acceder a un puesto de bombero”.

Ese microrrelato, destacó Marcos, obtuvo el respaldo de más de 900 “me gusta” en la red social Facebook, en la que más de 6.600 personas han participado con su votación a los trabajos presentados por un total 2.375 alumnos de 49 centros educativos de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de Castilla y León.

'El coraje no es solo cosa de hombres' es el nombre del microrrelato realizado por los 24 alumnos de 2º de la ESO del Instituto Lancia -que presentó otros cuatro trabajos- y que ha resultado el ganador de entre un total de 113 textos presentados. Marcos destacó la “alta participación” y subrayó la preocupación de los jóvenes por los estereotipos que existen a nivel deportivo, educativo y laboral, así como por el acceso al empleo por parte de las mujerers en Castilla y León.

A ese respecto, la consejera destacó que la Comunidad tiene un paro femenino tres puntos por debajo de la media nacional yque hay que concienciar a los empresarios que, según estudios internacionales, aquellas compañias que tienen a mujeres en sus consejos de administración obtienen entre un 40 y un 50 por ciento más de rentabilidad anual. “No es sólo una cuestio de igualdad sino que es rentable”.

En esta línea, también señaló que este tipo de iniciativas buscan también luchar contra la violencia de género y, puntualizó, los jóvenes considera la desigualdad como un elemento clave de la violencia o la violencia como la máxima expresión de la desigualdad. Por ello, y teniendo en cuenta que cada vez más el móvil y las redes sociales son un elemento de control de hombre sobre la mujer, desde la Consejería se buscará contrarrestar ese efecto y lanzar “todos los mensajes de igualdad” a través de esos medios.

También en Twitter

Tras las experiencias de Facebook, próximamente también se lanzará una campaña a través de Twitter para “que sean los propios jóvenes los que lancen este mensaje de igualdad” y valoró que a través de estas redes sociales se consigue una mayor repercusión que a través de los medios tracionales.

En esta línea, anunció que el concepto de igualdad también estará presente en el programa 'Conciliamos' para la conciliación de la vida familiar y laboral con niños de 3 a 12 años y cuya convocatoria saldrá publicada en el Bocyl el próximo lunes para la campaña de Semana Santa, Verano y Navidad con talleres de igualdad. El mismo planteamiento se seguirá en los campamentos juveniles que organiza el Instituto de la Juventud para jóvenes de entre 12 y 17 años.

La consejera hizo entrega del diploma a los ganadores del Instituto Lancia que vale por un día de estancia en las instalaciones del Centro de Prevención de Riesgos en Actividades de tiempo Libre de la Junta de Castilla y León, ubicado en Palencia. En el centro podrán realizar actividades como escalada deportiva, tirolina o espeleología, entre otras.

Microrrelato ganador: 'El coraje no es solo de hombres'

Tuve el honor de conocer a Shukura, una mujer extraordinaria. Tenía el coraje del león de la sabana, la astucia de la hiena en sus ojos avispados y la exótica belleza de la pantera. Tuvo un pasado difícil en Senegal, donde su familia la vendió por 14 euros. Su incansable personalidad la permitió salir de la esclavitud que la oprimía y en un fatigoso viaje llegó a España.

Tras conseguir la nacionalidad se unió al cuerpo de bomberos. Su instructor confió en ella, eliminando los estereotipos que la perseguían. Formando parte del 2% de mujeres bomberos, realizó una hazaña que dejaría en evidencia a los fuertes hombres: salvar a otro bombero. Fue una leyenda que animó a más mujeres.

Etiquetas
stats