Convocadas ayudas por valor de 3,5 millones para impulsar un modelo de desarrollo turístico basado en la calidad de la oferta
La Consejería de Cultura y Turismo convoca ayudas para impulsar el desarrollo del sector turístico de la Comunidad, desde el punto de vista público, para fomentar la vocación turística de las entidades locales, y privado, para continuar mejorando la calidad de la oferta turística privada de la Comunidad. Para ello realizará una inversión global en estas dos líneas de subvención de 3,5 millones de euros.
En el primer caso, las ayudas para la mejora de la calidad de las infraestructuras turísticas de las entidades locales, se elevan a dos millones, y están dirigidas a aquellas con menos de 20.000 habitantes. Tienen como finalidad contribuir a la diversificación de la oferta turística, impulsar la puesta en valor de los recursos culturales y artísticos, y mejorar la calidad de los destinos turísticos, a través del apoyo a las iniciativas desarrolladas por esas entidades que estén encaminadas a la creación y mejora de los recursos turísticos.
Estas ayudas se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva, lo que supone que su otorgamiento y cuantía dependerán de la valoración que obtengan las solicitudes, en función del interés turístico de las actuaciones propuestas. Los conceptos para los que pueden solicitarse las subvenciones son varios: actuaciones de embellecimiento de los entornos de los recursos turísticos de la entidad solicitante, entendiéndose como entorno el espacio urbano inmediato circundante al recurso y también actuaciones de embellecimiento de los bienes de interés cultural declarados con la categoría de conjunto histórico, conjunto etnológico, sitio histórico, jardín histórico, paraje pintoresco o zona arqueológica, o con procedimiento de declaración ya iniciado, así como aquellas que afecten a su entorno de proyección.
Asimismo, se contemplan actuaciones de mejora en las infraestructuras de atención al peregrino en los Caminos a Santiago, que tengan por objeto la reparación, ampliación o reforma de las existentes; actuaciones de rehabilitación o restauración, para su dedicación a usos turísticos distintos del alojamiento de personas, de inmuebles con más de cincuenta años de antigüedad, que tengan un significado histórico o que reflejen la tipología constructiva típica de la zona, salvo los albergues de los Caminos a Santiago, así como de recuperación de elementos de interés etnográfico o de la arquitectura tradicional, o del patrimonio industrial.
Finalmente, se pueden solicitar también para actuaciones de mejora de la accesibilidad y señalización de los recursos turísticos, así como para la reparación, ampliación y mantenimiento o reforma de edificios destinados a recepción de visitantes, centros de interpretación o de infraestructuras de información turística, tales como, oficinas de información turística o puntos de información turística. Se considera dentro del objeto de este apartado el equipamiento interior de los centros, entendiéndose por el mismo, el mobiliario, equipos informáticos y audiovisuales.
En esta ocasión se introducen importantes novedades, como son la imposibilidad de obtener estas ayudas por parte de aquellas entidades que hubieran sido beneficiarias en la última convocatoria de ayudas, posibilitando así la alternancia de los beneficiarios, o la inclusión de nuevos criterios de valoración, como el apoyo a aquellas actuaciones que tengan incidencia directa en tipos de turismo en auge como son el enoturismo, el cicloturismo, el turismo ornitológico, el turismo de caza y pesca o el turismo minero.
En cuanto al plazo para la presentación de solicitudes de esta convocatoria dirigida a entidades locales, que ha comenzado el 4 de abril, finaliza el 25 de ese mismo mes.
Calidad del sector
La línea de ayudas dirigida a incrementar la calidad del sector turístico, también en régimen de concurrencia competitiva y dotada con un presupuesto de 1,5 millones de euros, va dirigida a las empresas turísticas establecidas en Castilla y León, incluyendo establecimientos hoteleros, alojamientos de turismo rural, empresas de restauración, agencias de viaje y empresas de turismo activo. Persigue impulsar las condiciones de accesibilidad de los establecimientos turísticos, desarrollar un modelo de crecimiento turístico basado en la sostenibilidad, apoyar a la comercialización turística por parte de los empresarios del sector y aplicar la innovación y nuevas tecnologías al ámbito turístico.
Para el cumplimiento de estos objetivos, la convocatoria incluye entre las actuaciones subvencionables: el desarrollo de herramientas de comercialización turística, mejoras de las infraestructuras turísticas; inversiones para la adhesión a marcas de calidad reconocidas oficialmente, mejoras de los sistemas de gestión de establecimientos, inversiones en materia de accesibilidad y sostenibilidad medioambientales, implantación de tecnologías novedosas en los ámbitos de la gestión y la comercialización, e instalación de sistemas energéticos no contaminantes. En cuanto al plazo para la presentación de solicitudes de esta convocatoria dirigida al sector turístico privado, que ha comenzado el 4 de abril, finaliza el 23 de ese mismo mes.