Contención en los casos positivos por Covid-19 en León: un alta y un nuevo caso confirmado

Peio García / ICAL. León se adapta progresivamente a las restricciones del Covid-19

La Consejería de Sanidad de Castilla y León ha confirmado, desde la última comunicación pública, 54 nuevos casos de infección por Covid-19, con lo que el número total de afectados alcanza los 223 en Castilla y León; asimismo se ha producido un alta, en León, y dos fallecimientos en Burgos y en Salamanca de pacientes con confirmación positiva de infección, ambos son personas de avanzada edad y con pluri patologías previas: en el Complejo Asistencial Universitario de Burgos moría una mujer de 101 años y en Salamanca, en el Complejo Asistencial Universitario salmantino, durante la noche de ayer, un hombre de 72 años.

La Junta de Castilla y León dispone del teléfono 900 222 000 de atención ciudadana sobre el nuevo coronavirus, accesible las 24 horas del día; se recomienda a las personas que pudieran estar relacionadas con una situación clínica susceptible, por contacto y/o por viaje a zonas de riesgo declarado, llamar a este teléfono antes de acudir a un centro asistencial.

En los últimos días, esta vía de atención telefónica ha sumado cientos de comunicaciones (casi 2.500 ayer) por lo que, aunque se han aumentado sus recursos -y se seguirá haciendo-, la demanda ciudadana puede superar su capacidad en momentos puntuales.

En este sentido es importante recordar que, en la mayoría de los caso, la enfermedad por Covid-19 cursa con sintomatología leve (fiebre, tos y dificultad respiratoria) que no presenta urgencia asistencial, aunque sí medidas profilácticas para evitar contagios cercanos.

Asimismo, se ruega a las personas que contacten con el 900 222 000 que, por favor, no mantengan la llamada en espera, ya que complican la atención telefónica a través de esa vía.

Contención de los positivos en la provincia de León

La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, manifestaba este jueves su especial preocupación por la provincia de León después de que en los últimos datos oficiales ofrecidos triplicase el número de positivos por Covid-19 en un solo día. Parece que la situación se ha estabilizado y en el parte médico de este sábado se confirma que sólo se ha producido un nuevo caso de contagio y se ha dado el alta a otro. Por lo que la cifra se mantiene en 33.

Etiquetas
stats