Construir un nuevo Conservatorio en León costaría unos 5 millones, frente a los 4,5 de reformar el Ifycel

Primera de las dos plantas elevadas del edificio que Junta y Ayuntamiento pretenden dedicar a Conservatorio de Música.

Carlos J. Domínguez

Construir un nuevo Conservatorio de Música en León, en solares municipales de La Palomera o La Lastra -como se han llegado a ofertar- costaría aproximadamente 5 millones de euros, frente a los 4,5 millones que se prevé invertir en la polémica propuesta defendida al unísono por el PP y Ciudadanos tanto desde el Ayuntamiento de León como la Junta de Castilla y León y que pasa por trasladar el Conservatorio al actual Instituto Ferial y Centro Empresarial de León (Ifycel) en la 'barriga' saliente del estadio de fútbol Reino de León.

La cifra de 5 millones de una sede educativa musical para León fue explicada hoy por la técnico de Educación de la Junta, Cristina Martín Cruz, aduciendo que esa es la inversión media realizada en las últimas inversiones de sedes en la Comunidad. De esos 5 millones de euros, “entre un 20-30% sería en ejecución de la estructura, el edificio”, que es precisamente lo que las arcas autonómicas se ahorrarían si se aprovecha el Ifycel, contra la postura casi unánime de la comunidad educativa del Conservatorio.

De hecho, cabe recordar que el Conservatorio de nueva ejecución Cristóbal Halffter de Ponferrada que entró en funcionamiento en el año 2011 tuvo un coste para la Junta de 4,5 millones de euros, equipamiento incluido, con una superficie construida de 3.700 metros cuadrados distribuidos en dos plantas que los técnicos resaltaron hoy que tienen una estructura “casi igual”, alargada, exenta y luminosa, muy similar a la que se conseguiría en el anexo al campo de fútbol leonés.

La técnico de la Junta, junto con su homólogo del Ayuntamiento, Miguel Chaguaceda, habían convocado hoy a los medios de comunicación para mostrarles el espacio por el que apuestan el Consistorio y la Junta para conseguir que León deje de ser la única capital sin Conservatorio digno y propio en la Comunidad. Explicaron que el proyecto musical ideado ocuparía 5.000 metros cuadrados de la 'barriga' del estadio municipal, que serían básicamente para restructurar su interior, realizar reformas integrales por el lamentable estado actual de un espacio prácticamente cerrado durante 9 años, frente a los casi 8.000 metros del actual Conservatorio de la calle Santa Nonia, que es propiedad de la Diputación de León.

Y aparte de esos 5.000 metros, quedaría aún bajo las gradas espacio para ubicar algunas dependencias de la Dirección Provincial de Educación, así como sitio para empresas y proyectos para los que nació originalmente el fallido proyecto del Ificel. 685 plazas de aparcamiento subterráneo disponible redondearían lo más positivo destacado por ambos técnicos, que estuvieron acompañados por la responsable de Prensa del equipo de Gobierno del PP, ya que no hubo ninguna presencia política.

Chaguaceda y Martín remarcaron, por ejemplo, que la opción alternativa de reformar la actual sede de Santa Nonia “tendría una inversión mínima parecida a la del Ifycel, unos 4 millones, con derribos y obras complejas”, eso sin tener en cuenta que la propiedad es ajena -de Diputación-. Pero también resaltaron que en la mapa de ruido de la capital leonesa, Santa Nonia es una de las calles con mayor contaminación acústica, amén del riesgo del tráfico en la zona o la escasez de aparcamientos, algo que bajo su punto de vista mejoraría claramente en el estadio de fútbol.

El problema de 'las modelos' en la zona

Allí, en la avenida Saez de Miera, también defendieron la buena comunicación, el revulsivo que supondría para una zona que admitieron más deprimida, detalles como la proximidad de la estación de autobuses o tren o la escasa confluencia de la actividad docente con la deportiva propia del estadio de fútbol, al tiempo que minimizaron la actual presencia de prostitución en sus inmediaciones. “Las modelos, como usted las llama -explicó Chaguaceda a preguntas de un periodista- si hay actividad aquí se van, se alejan, por seguridad y por discrección, porque nadie para si hay gente mirando”.

Para ambos, la opción del Ifycel sería “la más rápida”, aproximadamente 2 años de obras, porque la estructura ya está ejecutada, una estructura que “tiene espacios muy amplios, diáfanos, que serían muy fáciles de distribuir”. La técnico autonómica detalló que entre la planta baja y las dos superiores, cada una de 1.644 metros aprovechables, cabrían todas las aulas y espacios docentes y administrativos estimados como necesarios para el tamaño del Conservatorio de León, así como se desecharía la actual sala de poco más de 140 plazas para ejecutar un pequeño auditorio de casi 500, dejando una cafetería que aunque muy deteriorada ya está construida, y por supuesto abriendo más accesos a la calle por razones de seguridad y ejecutando un amplio ascensor, en el que cabrían los grandes instrumentos.

Además, en el presupuesto se incluiría la renovación del 'parque' de instrumentos, cuya renovación ha sido muy escasa en los últimos años en León respecto al resto de provincias.

Etiquetas
stats