El Consejo Comarcal, Fele Bierzo, UGT y CCOO firman ahora el acuerdo para el diálogo social en el Bierzo

César Sánchez / ICAL . (I a D): El secretario comarcal de CCOO, Ursicinio Sánchez; el secretario comarcal de UGT, Omar Rodríguez; el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel; y el presidente de Fele Bierzo, Javier Morán, durante la firma del acuerdo para la constitución del Diálogo Social en la comarca

D. Álvarez / ICAL

El presidente de Fele Bierzo, Javier Morán, y los secretarios comarcales de UGT y CCOO, Omar Rodríguez y Ursicino Sánchez, firmaron este miércoles el acuerdo para la constitución del Diálogo Social en la comarca, después de que el Consejo Comarcal del Bierzo fuese convocado, y criticado por ello, a sentarse a la Mesa por el Futuro de León, mientras que los tres ayuntamientos de más de 20.000 habitantes de la provincia León, Ponferrada y San Andrés del Rabanedo, con Diálogo Social y no representados por la Diputación de León, no fueron invitados al debate.

El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo valoró, precisamente, la decisión como “de vital importancia” para conseguir que la institución comarcal goce de una mayor presencia en actuaciones orientadas al fomento del empleo, a promover la igualdad de oportunidades y las medidas sociales de apoyo a personas dependientes o en situación de necesidad y a impulsar una política comarcal de vivienda que fomente el alquiler social para garantizar el asentamiento de población.

Por su parte, Morán valoró el acuerdo como “un paso de gigante” y confió en que la Junta delegue los fondos y competencias necesarios para llevar a cabo este tipo de actuaciones y animó a los municipios de menos de 20.000 habitantes, que no están obligados por ley a constituir esta mesa de diálogo social, a seguir los pasos del Consejo y a fomentar la firma de sus propios acuerdos.

En la misma línea, el secretario comarcal de UGT remarcó que “es importante que los ayuntamientos que reciben fondos en materia de empleo firmen estos acuerdos”, en pos de la transparencia, y recordó que la hoja de ruta sindical busca extender estas mesas de diálogo social a la mayor parte de las administraciones. “El Consejo Comarcal aglutina a todos los municipios y no podía quedarse fuera”, subrayó Rodríguez, que confió en que gracias al acuerdo el Consejo pueda disfrutar de un mayor reparto de dinero en este tipo de fondos para convertirse en un “verdadero ente generador de empleo”.

De la misma manera, su homólogo en CCOO animó a ayuntamientos como Bembibre, Cacabelos, Torre del Bierzo, Camponaraya o Villafranca a suscribir estos acuerdos y reclamó que se dote de contenido al firmado hoy para impulsar el desarrollo de proyectos generadores de empleo y dinamizadores de la comarca.

Mesa por el Futuro de León

Los representantes de los empresarios y de los trabajadores de la comarca del Bierzo coincidieron este miércoles en la reclamación de que la próxima reunión de la Mesa por el Futuro de León muestre su compromiso con el desarrollo de la autovía A-76 en su próxima reunión, que tendrá lugar el 3 de abril en Ponferrada.

El presidente de Fele Bierzo exigió conocer la consignación presupuestaria que se asignará a la ejecución de las tres primeras fases de esta infraestructura en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE).

De la misma manera, Morán reclamó “voluntad política” con otras obras pendientes de ejecución, como el remate de las obras en el parador de San Marcos o el tramo pendiente de la autovía León-Valladolid.

Por su parte, el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo añadió a los proyectos pendientes la solución del cuello de botella ferroviario en el puerto del Manzanal.

Al respecto, Álvarez Courel reclamó al Gobierno y a la Junta que “concreten las partidas y proyectos que se tienen que llevar a cabo”, dando prioridad a aquellos que están pendientes de que haya “cantidades adecuadas” en los presupuestos. Por otro lado, el presidente comarcal exigió soluciones para el “déficit en telecomunicaciones” que sufren algunos territorios de la comarca, en un contexto en el que las recomendaciones para frenar la expansión del coronavirus Covid-19 apuntan a medidas como el teletrabajo. “Si no tenemos las condiciones tecnológicas, la gente no vendrá a nuestra tierra a instalarse”, lamentó.

Por parte de las organizaciones sindicales, el secretario comarcal de UGT, Omar Rodríguez, confió en que la segunda reunión de la Mesa por el Futuro de León, ya reconvertida en plan a 10 años de desarrollo social y económico de la provincia, sirva para “empezar a hablar de cosas concretas”. En ese sentido, confió en obtener “compromisos” en materia de plazos y presupuestos con respecto al futuro de la autovía entre Ponferrada y Ourense.

Su homólogo en CCOO, Ursicino Sánchez, coincidió en reclamar a ese foro la “ejecución inmediata” de los proyectos que consideró más urgentes para garantizar los objetivos de asentar población e industria, entre los que destacó las infraestructuras como la A-76. “Espero que no quede en agua de borrajas”, sentenció.

Etiquetas
stats