El Congreso de MCA-UGT en Castilla y León reelige a Pedro Hojas como secretario general

S.Gallo/ Ical

El congreso de la Federación de Industria de MCA-UGT de Castilla y León celebrado en León, respaldó hoy nuevamente a Pedro Luis Hojas, que encabezaba la única candidatura, como secretario general de la formación en la Comunidad, con el 85,71 por ciento de los votos. Hojas incidió en que la comisión ejecutiva, que se ha reducido de nueve a ocho miembros, mantendrá una línea continuista respecto al trabajo que se ha venido llevando a cabo y que ha requerido la adopción de decisiones “difíciles” pero “importantes”.

Hojas reclamó un cambio de modelo productivo que permita la reactivación de la economía, y que esté basado en la reindustrialización del país y en la recuperación del sector de la construcción, que calificó como “vitales” para la salida “ordenada” de la crisis, tanto de las empresas de Castilla y León como del resto del país. Al mismo tiempo criticó con dureza los ataques que está sufriendo el sindicato con el fin de debilitar su defensa del Estado de Bienestar y de los derechos laborales, aunque advirtió de que “no van a conseguir apartarnos de la lucha en defensa de los trabajadores”.

En esta misma línea se había expresado previamente el secretario general de la Federación de Industria de MCA-UGT, Carlos Romero, durante el acto de clausura del congreso. Durante su intervención, Romero incidió también en el carácter “imprescindible” del sector de la construcción para poder salir de la crisis “de forma ordenada”, un sector que recordó que ha perdido más de la mitad del empleo, lo que le convierte en el sector “principal” en lo que a reducción de empleo se refiere. En este sentido, defendió que es el momento idóneo para reclamar mayor atención para la construcción ante la próxima aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, que deberían recoger la necesidad de inversión productiva que se reclama desde UGT, no sólo para la construcción, sino para el resto de la economía.

Romero estimó que no es posible seguir apostando por la salida de la crisis a través de la reducción de los costes laborales, de la deuda, de las medidas de austeridad, porque “no es el camino”, algo que los responsables políticos conocen, aunque mantienen su objetivo de desmantelar el Estado del Bienestar. Romero criticó las campañas de descrédito que está llevando a cabo la Derecha con respecto al sindicato UGT, pero incidió en que no se conseguirá que el sindicato “deje de defender a los más desfavorecidos”, que es el trabajo en el que se está centrando.

En relación a los Presupuestos Generales del Estado, Romero aseguró que “no se ve la luz al final del túnel” porque los brotes verdes que dice ver el Gobierno “sólo los ven ellos”, pero ni siquiera las instituciones europeas o mundiales “ven la salida” y están reclamando más ajustes, en lo que se ha convertido en una política “desacertada” que no va a conseguir sacar a España de la crisis económica, sino que la sumirá “cada vez más en el pozo”.

En relación al papel de la oposición, Romero defendió que tiene que tener un papel “creíble” en su reacción ante la ofensiva del Gobierno, en la que se planteen alternativas creíbles y se adquieran compromisos firmes para derogar las medidas que está adoptando el Ejecutivo en el caso de que el PSOE llegase otra vez a gobernar este país.

En este momento difícil económicamente, Romero hizo un llamamiento para que el sindicato se mantenga “fuerte y unido” internamente, y se mantenga un único discurso porque “resistir es vencer”. Para impulsar la resistencia, el secretario general de MCA-UGT a nivel federal consideró que hay que “crecer más” y contar con un mayor número de afiliados, por lo que instó a mantener a los trabajadores en el sindicato independientemente de que de manera transitoria no puedan hacer frente a las cuotas, que es uno de los motivos de baja de los afiliados.

Resolución de urgencia desde Zamora

La Federación de Industria de MCA-UGT de Zamora planteó una resolución de urgencia para que el sindicato no permanezca “impasible” ante las dificultades económicas que afectan a esta federación y a la espera de que mejore la situación económica. En la resolución se instó a “mover ficha” y buscar alternativas que permitan impulsar la creación e empleo “en un corto periodo de tiempo”.

También se reclamó una mayor reivindicación para que la construcción sea considerado como un sector “vital” para la generación de empleo, un sector al que se estimó que “han ordeñado hasta dejarlo sin aliento”. Se recordó que Zamora cuenta con la tasa de desempleo más baja y la construcción se ha convertido en la “única oportunidad” de generar empleo a corto plazo, de ahí la importancia de que sea un “pilar industrial” y “prioritario” en la acción sindical.

Etiquetas
stats