Manifestaciones contra la 'mala educación'
Las organizaciones sindicales representativas del profesorado de la enseñanza pública no universitaria de Castilla y León (CSIF, STECyL, ANPE, UGT y CCOO) han convocado concentraciones para mañana frente a las delegaciones de Educación en todas las provincias a las 18.30 horas. Lo hacen para denunciar la situación del sector, que califican “grave” por las “políticas de ajustes y recortes presupuestarios y de derechos sociales y laborales llevados a cabo por Gobierno y comunidad en los dos últimos años”.
En León, donde 5.000 profesores están convocados a la concentración, se entregarán las cerca de 3.000 firmas recogidas en la provincia y se leerá un manifiesto en el que se hará un recorrido por las diversas reivindicaciones del profesorado. En especial, solicitarán la mejora de las plantillas y la oferta de empleo público, el cumplimiento de los compromisos de negociación y reconocimiento de la labor docente, el mantenimiento de la jubilación voluntaria anticipada y el aumento de la inversión en la enseñanza pública en apoyo a centros y salarios.
La concentración de mañana es una iniciativa más de las que se han venido realizando desde hace unos meses, cuando se creó la Plataforma reivindicativa conjunta a través de la que exigen la apertura de negociaciones de la Mesa Sectorial de Educación. El pasado 31 de enero los sindicatos emplazaron al Consejero a abrir un proceso de negociación en el que abordar todos estos temas.
Sin embargo, según han informado los sindicatos, la respuesta de la Consejería de Educación ha sido la de emplazarles para el día 27 de mayo, una vez pasadas las elecciones. “Nos parece una tomadura de pelo y denota un desprecio evidente hacia el profesorado y sus representantes sindicales”, ha asegurado el presidente del sector provincial de Educación de CSI-CSIF, Javier Ampudia.