Comunicado de USO sobre la situación de Elmar

ileon.com

Los cinco miembros del comité por USO, desde la presentación del expediente de extinción de los 179 contratos de trabajadores el día 23 de diciembre de 2011, han estado trabajando, (incluso antes de tomar posesión como comité), en la línea del mantenimiento del empleo y la viabilidad de la empresa.

También por parte nuestra se ha estado estudiando el acuerdo firmado por el anterior Comité de Empresa, en su mayoría de UGT, relativo al ERE de suspensión temporal presentado el 30 de septiembre de 2011, el cual se presento alegando causas económicas y productivas, en el que los miembros de UGT del Comité si que reconocieron, y así consta en el acuerdo, que existían esas causas y asumieron la necesidad de aplicar dicho ERE para 144 trabajadores.

Los miembros del Comité de USO consideramos que dichas causas no existieron y así quedo probado por la resolución emitida por la Dirección General de Trabajo, en la que se evidencian los trabajos realizados por el anterior Comité, con el apoyo de UGT y CCOO, en el que se debilita la situación laboral de los trabajadores y que nunca se debió firmar con acuerdo del Comité de Empresa.

Lo mismo opinamos respecto al ERE de extinción donde por parte de UGT y CCOO no se ha realizado ningún informe para adjuntar al expediente de extinción, ni ninguna declaración en la que desestimasen la solicitud de la extinción de 179 contratos de trabajadores, eso si, intentaron vetar en las reuniones del periodo de consultas la presencia de un abogado defensor de trabajadores, criticaron a los miembros de USO por no negociar económicamente despidos y además algunos no asistieron ni siquiera a las manifestaciones realizadas.

Tras la Resolución de la Dirección General de Empleo en la que se les desestima la solicitud de Congelados y Derivados, S.A. y en consecuencia deniegan la extinción de los contratos que solicitaban, teniendo la empresa la responsabilidad de seguir dando trabajo a sus empleados y habiendo un seguimiento de este cumplimiento por el Jefe de la Inspección de Trabajo de León, UGT y CCOO afirman que la empresa sigue poniendo de manifiesto que no tiene intención de realizar ningún tipo de producción.

Los miembros de USO elaboran un proyecto de viabilidad, el cual se hace entrega al Director General de Pescapuerta Ángel Armesto, en el que se exponen los objetivos a cumplir para conseguir una eficiencia productiva de las instalaciones que romperían cualquier razonamiento de la inviabilidad de la factoría leonesa.

Es evidente que cualquier cambio en las justificaciones que alegaban la presentación del ERE de Extinción seria reconocer una mala gestión en la dirección de la empresa, por lo que cualquier evidencia de eludir la apertura de las instalaciones de la factoría será aprovechada por la empresa, UGT y CCOO para exponer como única alternativa la extinción de contratos de trabajo.

Por lo cual nos queda claro el interés económico que pueden tener UGT y CCOO en la formalización del máximo número de despidos, ya que en la actualidad han visto disminuido su capacidad recaudadora y los EREs pueden convertirse en un modelo rentable de financiación, lo que no vamos a permitir es que sea a través de los trabajadores de ELMAR.

Lo que es indecente en estos tiempos es que organizaciones en defensa del trabajador tengan animo de lucro de un derecho como es el trabajo que recoge la Constitución Española, por lo que los trabajadores pedimos es trasparencia en sus cuentas.

De hecho y para facilitar la marcha de los que pretendían hacerlo, desde la empresa, UGT y CCOO se pretendió obligar a USO a firmar un acta donde se reconocería la INVIABILIDAD de la planta, hecho al que nos negamos de forma contundente, siendo amenazados por estos representantes con “echarnos encima” a los 110 compañeros “que querían la pasta” según su interpretación y que nos iba a faltar ciudad para correr.

No firmamos el acta hasta que se cambiaron los términos por otros mas adecuados que desgraciadamente han cobrado relevancia y aprobación por las maniobras indemnizatorias ejecutadas por estos dos sindicatos.

Convenciendo a los compañeros a que cogiesen la indemnización, la empresa ha encontrado la disculpa perfecta para no estar obligada a retomar ninguna actividad productiva en Leon debido a la falta de personal, nos gustaría mucho saber si la votación hubiese salido al revés que nuevas triquiñuekas se inventarian para no defender el empleo.

Etiquetas
stats