¿Cómo quedará el Bernesga?

Marta Cuervo

El alcalde de León, Francisco Fernández, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, Antonio Gato, han presentado este miércoles las obras de recuperación ambiental de la ribera del Bernesga a su paso por León capital. En esta actuación, que forma parte del 'II Plan de Restauración de Riberas de la cuenca del Duero', se han invertido más de dos millones de euros, “financiados en un 70% por la Confederación Hidrográfica del Duero, en un 15% por la Junta de Castilla y León, y en el 15% restante por el Ayuntamiento de León”, ha declaro el alcalde de la ciudad.

El proyecto realizará, en la provincia de León, siete actuaciones por un importe de más de nueve millones de euros. Los trabajos se realizarán en un tramo de 1'5 kilómetros, “situado al norte del puente de San Juan de Dios hasta el monte de San Isidro”, ha señalado Francisco Fernández.

El alcalde se ha mostrado “muy agradecido” con el Gobierno de España, y ha destacado que “hoy es un día de suerte para la ciudad ya que el proyecto va a suponer un espacio de divertimento para los leoneses y leonesas”.

Antonio Gato ha anunciado como principal objetivo la “recuperación del espacio ribereño”, pero otros de los objetivos son; la construcción de una pasarela y de sendas y caminos peatonales, la ejecución de un carril bici que unirá el puente de San Juan de Dios con el monte de San Isidro, la restitución de la ribera y del ecosistema del cauce y de su entorno, y el acondicionamiento de la ribera del río para evitar posibles desbordamientos.

Otras inversiones en la provincia

En total, en la provincia de León, en este segundo plan, se van a invertir más de nueve millones de euros. En tramos urbanos , además de la recuperación ambiental de la ribera del Bernesga , se llevará a cabo el acondicionamiento de los márgenes del río Tuerto a su paso por La Bañeza, la recuperación del Arroyo del Valle y el canal de Carbosillo en San Andrés del Rabanedo y la recuperación ambiental del río Torío en Villaquilambre.

Etiquetas
stats