El Comité de Coordinación de los aeropuertos de Castilla y León empezará a funcionar en semanas

J.A./Ical

El Comité de Coordinación Aeroportuaria de Castilla y León comenzará a funcionar en las próximas semanas, una vez que se cierre su configuración y se constituya de forma oficial con un acto, que previsiblemente se celebrará en Valladolid. Se encargará de diseñar una nueva oferta integrada de rutas para avanzar hacia un modelo en red que mejore las conectividad de las cuatro bases de la Comunidad. De esta forma, gestionará las acciones de promoción del transporte aéreo que hasta ahora habían asumido la Junta y los consorcios provinciales.

El Ministerio de Fomento y la Junta trabajan en la configuración del comité, el primer órgano de estas características que se crea en la Comunidad y que sentará las bases del modelo aeroportuario de Castilla y León, que sufre la pérdida de viajeros a consecuencia de la crisis económica y la reducción de la oferta de vuelos. De hecho el pasado año perdieron casi 150.000 pasajeros, hasta quedarse en la barrera de los 325.000, frente a los 739.000 de siete años.

El Comité es un órgano colegiado de carácter consultivo que garantizará la participación de las administraciones autonómica y local, así como de las organizaciones empresariales y sociales en la gestión de los aeropuertos de Castilla y León. La Consejería de Fomento anunció en 2012 que abandonaría los consorcios provinciales de Burgos, León y Valladolid, que se suprimió a finales de ese año, para integrarse en el nuevo órgano estatal, si bien desde entonces ha mantenido las ayudas que de forma directa destina a la promoción del tráfico aéreo, a través de la aerolínea Air Nostrum.

Las funciones de los comités se centran en la calidad de los servicios aeroportuarios y la actividad de los infraestructuras, la definición de la estrategia a desarrollar para reforzar su conectividad o el conocimiento de las propuestas en materia de servidumbres aeronáuticas y acústicas. También participarán en la elaboración de los planes directores de los aeródromos, en la tarifas que se apliquen. De hecho, Aena ha diseñado una batería de rebajas para fomentar el tráfico aéreo, que a nivel nacional también había descendido en los últimos ejercicios.

En breve, se celebrará una reunión en Valladolid para la constitución del comité castellano y leonés, según fuentes consultadas por Ical. Además, este órgano se reunirá, al menos, dos veces al año para abordar diferentes cuestiones. Estará compuesto por once miembros, un presidente -que será la secretario general de Transportes, Carmen Librero,- y diez vocales: dos representantes de la Comunidad; tres de Aena Aeropuertos, otros tantos de las corporaciones locales; uno de las cámaras de Comercio y otro de las organizaciones económicas y sociales.

Oferta y ayudas públicas

Por aeropuertos, Villanubla, el que más pasajeros mueve en la Comunidad, es el único que cuenta con tres compañías -dos 'low cost'- que durante la temporada de invierno -de octubre a marzo- vuelan solo a Barcelona, al cancelarse hace un año las rutas de Ryanair a Bruselas y Londres. El resto, Burgos, León y Salamanca, dispone solo de vuelos regulares de la valenciana Air Nostrum a la ciudad condal y algunas operaciones puntuales en verano a destinos insulares de esta aerolínea y otras como Air Europa.

La Junta de Castilla y León sólo mantiene un contrato de promoción de los aeropuertos de la Comunidad con Air Nostrum, después de que finalizará en diciembre de 2012 otro acuerdo comercial que el Gobierno autonómico había firmado en 2003 con una empresa de servicios de marketing de Ryanair. Su no renovación fue el motivo esgrimido por la aerolínea irlandesa para suprimir los vuelos de Londres y Bruselas, que junto con el resto de rutas, le han permitido transportar unos dos millones de pasajeros desde Valladolid.

En 2014, Fomento dedicará a la promoción del tráfico aéreo 4,68 millones, una cantidad muy inferior a los 14,54 millones de 2011. Las estrecheces económicas obligaron a la Junta a renegociar con Air Nostrum el contrato de promoción que mantenía diferentes rutas a destinos como París, Valencia o Palma de Mallorca. Desde febrero de 2012, sólo vuela a Barcelona, a modo de lanzadera para enlazar con otras bases desde El Prat.

Cambio de rumbo

El cambio de rumbo del tráfico aéreo iniciado en España, con signos claros de recuperación, tendrá complicado aterrizar en Castilla y León. En enero, Ryanair comunicó la supresión de la ruta a Málaga desde Valladolid, que no prevé recuperar “a corto plazo”. Además, sólo ofrecerá entre julio y octubre los vuelos semanales a Lanzarote. Sin embargo, hace días Air Nostrum anunció que ofrecerá vuelos en Semana Santa a Palma de Mallorca desde el aeropuerto de Villanubla.

La aerolínea ha programado cuatro vuelos (ida y vuelta) los sábados 12 y 19 de abril y mantendrá sus conexiones con Barcelona desde los cuatro aeródromos de la Comunidad. Esta programación se adaptará a las nuevas rutas en la subtemporada de agosto, que de momento no se ha diseñado. El pasado año ofreció vuelos a Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife Norte y Palma de Mallorca, reduciendo las conexiones semanales con El Prat. A pesar de la situación del país, la compañía logró una ocupación media del 75,4 por ciento, tres puntos más que un año antes.

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