El Colegio de Arquitectos de León se levanta contra la nueva ley
El Colegio Oficial de Arquitectos de León comenzará este lunes una serie de actuaciones dirigidas a defender la profesionalidad de sus servicios, que se ve atacada a través del anteproyecto de la Ley de Colegios y Servicios Profesionales que ha presentado el Gobierno para llevar a cabo su aprobación en un corto espacio de tiempo.
“Se trata de un anteproyecto que afecta a muchos sectores profesionales entre los que ha levantado una intensa polémica. En el caso de los arquitectos, el anteproyecto contempla la supresión de la llamada reserva exclusiva de actividad, a través de la que limita la licencia de proyectar y dirigir edificios a los profesionales de la arquitectura, para abrir este campo también a los ingenieros con competencias en edificación”.
“La proyección y dirección de este tipo de obras de edificios residenciales, docentes, religiosos y educativos debe, según los arquitecto del COAL, reservarse a los profesionales que cuentan con los conocimientos necesarios para ello. En este caso, por su formación y experiencia, los únicos profesionales que pueden llevar a cabo estas labores son los arquitectos ya que, de producirse la intromisión de profesionales que realizan su trabajo en otros sectores, sería imposible garantizar la seguridad necesaria para llevar a cabo las diferentes actividades en este tipo de edificios”.
Para defender esta profesionalidad y la seguridad de toda la población, los arquitectos leoneses, como el resto de colegiados españoles, comenzarán este lunes a realizar actuaciones encaminadas a concienciar al Gobierno y a toda la sociedad leonesa de la necesidad de mantener las reserva exclusiva de actividad como ha venido ocurriendo hasta ahora.
Los arquitectos colegiados leoneses se concentrarán este lunes a las 19.30 horas ante su sede en Conde Luna 6, un acto que supone la primera de las iniciativas que se realizarán durante el próximo mes, a través de las que pretenden implicar a toda la sociedad leonesa. Tras la concentración, los colegiados celebrarán una Junta de Delegación a la que asistirán la decana, Pilar Morala, el secretario, Eloy Algorri y el tesorero, Manuel Guerra, además de multitud de arquitectos. Durante el encuentro, entre otros temas, se tratarán los aspectos fundamentales de este anteproyecto por lo que se refiere a su incidencia en su actividad profesionales y las movilizaciones q se llevarán a cabo durante las próximas semanas.