Ciudadanos soslaya la moción de censura contra Silván aceptando una comisión de investigación

Gemma Villarroel (Cs) y Antonio Silván (PP) firmando el pacto de Presupuestos 2018 en el Ayuntamiento de León.

Nada más terminar el pleno extraordinario y monográfico celebrado en el Ayuntamiento de León sobre las implicaciones de la trama corrupta destapada por la Operación Enredadera, Ciudadanos ha dado a conocer mediante una nota de prensa que su formación impulsará “una Comisión de Investigación para aclarar si Silván puso la Alcaldía de León al servicio de la trama” y ha señalado que los votos de Ciudadanos “servirán para que seamos los grupos de la oposición en conjunto quienes decidamos quién preside la Comisión”.

De este modo, anunciado por su portavoz, Gemma Villarroel, Ciudadanos evita de momento apoyar la moción de censura anunciada por el Partido Socialista para que sea su líder local, José Antonio Diez, quien se pustule como sustituto de Antonio Silván en la Alcaldía. Es otro modo de mantener, aunque sometido aún a desgaste político, al Partido Popular y al propio Silván, cuya investidura Ciudadanos apoyó desde el principio, aprobando sus tres presupuestos y dándole así todo el oxígeno. Hay que recordar que sin el apoyo de al menos un voto de Ciudadanos -de los cuatro concejales que suma en León- ni siquiera hay opciones de registrar esa moción de censura socialista.

24 horas para que el PP eche a 'Yiyo'

“El investigado no está en condiciones de elegir nada”, ha expresado Villarroel, añadiendo que “antes de que algunos se repartan los sillones, les debemos a los leoneses una explicación para aclarar lo sucedido”. Por eso, Villarroel anuncia “un plazo de 24 horas para que el concejal investigado”, es decir, el imputado del PP José María López Benito 'Yiyo', aún meimbro del equipo de Gobierno de Silván “registre su cese o el alcalde firme su expulsión del Grupo Popular”.

“Hoy Silván tenía difícil explicar por qué avisaba a un empresario (José Luis Ulibarri) en vivo y en directo de lo que sucedía en una mesa de contratación y no ha venido a aclarar nada, ha buscado un formato que le permitiera esconderse de las preguntas”, lamenta Gemma Villarroel, quien de este modo también rechaza presidir la “Comisión de Transparencia” ofrecida en el Pleno por el propio Antonio Silván.

A juicio de la formación naranja, “el alcalde debe asumir que ya firmó en 2015 que los imputados dimiten”. Y a su entender “el PP sigue incumpliendo y arrastrando los pies, le acompleja todo lo que tiene que ver con la corrupción política”, por lo que exigen “a Silván que se comprometa a no parapetarse en el aforamiento si llega el caso”, ha añadido la portavoz, refiriéndose a lo que ocurriría si llega una posible imputación judicial para el actual alcalde, que tramitaría el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León y no los juzgados ordinarios, por ser procurador autonómico.

Etiquetas
stats