Las cerveceras garantizan la compra del lúpulo español hasta el 2015

Efe

La Sociedad Anónima Española de Fomento del Lúpulo ha anunciado este miércoles que ha llegado a un acuerdo con los cultivadores en virtud del cual se garantiza la compra de este producto en España durante los próximos cinco años, del 2011 al 2015, aunque a un precio más bajo, a un 26% menos.

El secretario de la Sociedad, Tomás Valbuena, ha considerado éste como un “buen acuerdo”, porque supone garantizar la compra del lúpulo español en un momento en el que hay excedente en Europa.

Además, ha valorado que la renegociación en el precio se ha producido en un momento en el que el precio de este cultivo está bajando en el mercado mundial. De este modo, un kilo de lúpulo, según ha dicho, se pagaba hasta ahora a 4,07 euros este año, y a partir del acuerdo, que entra en vigor este año 2011, costará a 3 euros.

Para hacerse una idea, en una hectárea de terreno se producen unos 2.200 kilos, según Tomás Valbuena. El secretario de la Sociedad ha matizado que este acuerdo no supone romper el contrato que estaba había vigente con los cultivadores, sino que se ha renegociado para este año 2011, dada la situación del mercado mundial, y se ha prorrogado para otros 4 años más.

La Sociedad Anónima de Lúpulo está integrada por Heineken España, Mahou-San Miguel, Grupo Damm, Hijos de Rivera, La Zaragozana, Compañía Cervecera de Canarias y el propio Grupo de cultivadores del lúpulo (con un 20%).

Esta agrupación ha valorado en nota de prensa que este acuerdo supone una apuesta de las cerveceras por el lúpulo español. Ha recordado la situación actual de excedente mundial de lúpulo, que ha provocado la no contratación de cultivo en Europa al menos hasta 2013.

Además, han insistido en que este acuerdo supone un precio medio de más del doble al de los precontratos que se están cerrando en Europa para el mismo periodo de tiempo y sólo a partir del año 2013, no habiendo demanda alguna de lúpulo para las cosechas del 2011 y 2012.

La firma de este acuerdo asegura unos ingresos brutos de entre 7.000 euros por hectárea para la variedad de Nugget y de 12.000 euros para Columbus, variedad que promueve la línea de ayudas aprobada recientemente tanto por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, como por la Junta de Castilla y León.

Este acuerdo garantiza durante cinco años un rendimiento del cultivo del lúpulo muy superior al que presentan otros cultivos.

Esta mañana, Asaja ha valorado en nota de prensa esta bajada de precio como una muy mala noticia y ha lamentado que la industria de la cerveza haya hecho uso de su situación de dominio para imponer unos precios de ruina a los productores.

Asaja, que estima que la producción será en torno de un millón de euros, ha dicho que acepta el acuerdo al contar con la firma, aunque haya sido obligada, del sector productor, pero no lo comparte.

Etiquetas
stats