El Centro de Salud de El Crucero pone en marcha el sistema de analítica online

La llamada analítica “online” consiste en un sencillo procedimiento por el que el profesional de atención primaria, médico de familia o pediatra, solicitará, a través de la historia clínica electrónica -MEDORA-, las pruebas analíticas necesarias para hacer el diagnóstico o controlar el problema de salud que tenga el paciente.
El nuevo sistema se implanta con un objetivo de ahorro y responsabilidad social, el de evitar la utilización del papel, tanto el de la solicitud de la prueba como el de los resultados, a la vez que aporta inmediatez en la incorporación de los datos a la historia del paciente, ya que se añadirán en cuanto se produzca el resultado.
La sala de extracción donde se le tomarán al paciente las muestras de sangre, orina u otros fluidos solicitadas por el médico, dispondrá de un ordenador que imprimirá las etiquetas con códigos de barras que están asociados a ese paciente. Estas etiquetas se pegarán a las muestras y mediante un lector de código de barras se asociarán directamente con la historia médica del paciente.
Posteriormente, las muestras serán enviadas al laboratorio del hospital, donde se leerán, de nuevo, los códigos de barras y se procederá al análisis de las mismas. Los resultados se incorporarán informáticamente a la historia clínica electrónica de atención primaria (MEDORA) del paciente, de manera que el médico dispondrá de dichos resultados cuando el paciente vuelva a la consulta.
Tras unos días de prueba en el centro de Salud de El Crucero y si el proceso transcurre con normalidad, el sistema de analítica “online” pasará a implantarse en el resto de centros de la provincia.