CCOO renueva su ejecutiva un 50% con mayor participación juvenil

10º Congreso CCOO

I.R.

Ignacio Fernández ha sido reelegido este sábado para un tercer mandato como secretario provincial de CCOO en León durante el 10º Congreso celebrado en el Hotel Conde Luna. El 50% de su ejecutiva ha sido también renovada, que contará con personas más jóvenes.

Estos serán una parte importante de su programa para estos cuatro años, de hecho dedicarán una sola secretaría a la juventud, que antes compartía espacio con mujer y políticas sociales, y será dirigida por una persona de 25 años.

Fernández ha reconocido que los jóvenes “están movilizados” aunque no con la misma dinámica que cuando él lo era y de ellos están sacando muchas ideas para renovar el sindicato y “adaptarse a los nuevos tiempos que corren”, ya que ha afirmado que no pueden seguir utilizando la misma tecnología “que en la posguerra”.

Los empresarios, ausentes

El sindicato sufre una pérdida de afiliados desde el año 2010, unas bajas que se dan más entre el sexo masculino y los jóvenes debido a que los sectores que más han sufrido la crisis han sido la construcción y la industria, donde trabajan más hombres, y debido también al éxodo demográfico que se produce sobre todo en jóvenes.

Para paliar esta situación, Fernández planteará medidas para que nadie deba renunciar a pertenecer a un sindicato a pesar de su situación económica. Para ello planteará la posibilidad de adecuar cuotas o establecer moratorias en casos excepcionales.

Resoluciones

Entre las resoluciones aprobadas en este congreso, Fernández ha querido señalar dos. En la primera de ellas exhortan a la Fela a que “recupere el tono de negociación colectiva empantanada”. Los empresarios han sido los únicos invitados a este congreso que no han invitado. En la segunda piden a Victorino Alonso y a los empresarios mineros a ser responasbles con el sector y su futuro para que cumplan sus compromisos.

Etiquetas
stats