CCOO exige responsabilidad a las empresas ante el aumento de la siniestralidad laboral en León

Unos chalets en construcción. // ICAL

El sindicato CCOO exigió hoy responsabilidad a las empresas ante el aumento de la siniestralidad laboral en la provincia de León. Fuentes sindicales recordaron que durante el mes de julio se registraron en el territorio leonés un total de 274 accidentes de trabajo con baja en jornada laboral, de los que 267 se calificaron como leves, seis como graves y uno resultó mortal. “Es imprescindible cumplir escrupulosamente, cada uno en el ámbito de sus competencias, con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales para poner fin a esta lacra”, insistieron los responsables sindicales.

Al respecto, los representantes de CCOO hicieron un llamamiento “a la responsabilidad de los empresarios, a la necesaria vigilancia de la autoridad laboral y al incremento de la formación e información a trabajadores y trabajadoras sobre la prevención de riesgos”. “Aunque las causas siguen siendo variadas, las condiciones de trabajo son el elemento más determinante para el aumento de los accidentes laborales”, reiteraron.

Atendiendo a la estadística oficial de accidentes laborales, los siniestros mortales en el periodo que va de enero a julio de 2022 se elevan a cuatro, más uno 'in itinere', dos más que en el mismo periodo de 2021, lo que supone duplicar la cifra del año anterior. En este periodo, sin embargo, se registraron un total de 2.201 accidentes de trabajo con baja en jornada laboral, lo que supone un descenso de más del cuatro por ciento respecto al año anterior.

El aumento de la siniestralidad se concentra en sectores como la construcción, con 38 accidentes más que el año pasado, y en la industria, donde se registraron 16 siniestros más que en 2021. El sector servicios y las actividades agrarias registraron descensos, mientras que aumentaron los accidentes 'in itinere'. En cuanto a las enfermedades profesionales, se declararon cuatro menos respecto al mismo periodo de 2021.

Con estos datos en la mano, CCOO exigió a la Junta que mantenga activos los programas de prevención de la siniestralidad laboral, consistentes en el asesoramiento en materia de prevención a empresas y trabajadores. Del mismo modo, el sindicato solicitó a la Inspección de Trabajo que impulse los programas dedicados a reducir este tipo de riesgos en las empresas.

Etiquetas
stats