CCOO denuncia que el Gobierno “no da la cara” con el sector del carbón desde hace 600 días

Los mineros defienden el carbón en 2015 como si fuera 1992

Ical

La Federación de Industria de CCOO denunció hoy que “la minería del carbón sigue en su lenta agonía sin que el Gobierno del Partido Popular haga nada por evitarlo”. “Han pasado 600 días, 19 meses, dos ministros, dos secretarios de Estado y muchas mentiras y la situación continúa siendo la misma”, lamentó el sindicato, a través de una nota de prensa, en la que acusaron al Ejecutivo de ser “incapaz” de dar una respuesta satisfactoria a la “crítica situación del sector”.

En ese sentido, los representantes sindicales aseguran que esperaban “con expectación” las medidas que debían tomar el nuevo ministro de Energía, Álvaro Nadal, y su secretario de Estado, Daniel Navia. “De sus comparecencias públicas se desprende que continuarán con el plan que inició y ejecutó Alberto Nadal en perfecta sintonía con el lobby eléctrico”, critica el sindicato, que considera “lamentable y patético” que el nuevo ministro de Energía diga públicamente que hay que esperar a que llueva y haga viento para que baje la factura eléctrica y que afirme, tal y como lo aseguraba su antecesor, que los precios aumentan por el consumo del carbón.

Por otro lado, CCOO salió al paso de la publicación del informe confidencial que asegura que el consumo de carbón autóctono para generar energía abarata el precio de la luz a los consumidores y aseguró que el sindicato “ya había trasladado a los distintos gobiernos que el carbón nacional es más barato que el gas y que tiene un precio estable”. “El sindicato también les explicó que el carbón autóctono es indispensable como respaldo a las renovables, por lo que da flexibilidad a la gestión del sistema eléctrico, ejerce como regulador del precio en el mercado y ayuda a controlar la especulación del mineral de importación”, aseguraron los responsables sindicales, que acusaron al actual Ejecutivo de “trabajar para la industria del gas en detrimento del carbón autóctono”.

Comisión de seguimiento

Además, el sindicato calificó de “preocupantes” las declaraciones del secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, afirmando que no convoca a la comisión de seguimiento del carbón porque no le gusta el formato. Los responsables sindicales se preguntaron “cómo puede saberlo si nunca ha asistido a ninguna de sus reuniones y si desconoce el sector del carbón y todo lo relacionado con la energía”. “Si la política del actual secretario de Estado es continuista con la del anterior, la movilización de los trabajadores y trabajadoras es inevitable antes de que el fin del carbón sea un hecho”, advirtieron.

Etiquetas
stats