Castilla y León registró un superávit comercial de más de 6.500 millones en 2016, 3.551 con otros países y 2.990 con las autonomías
El dinamismo económico que experimentó Castilla y León durante 2016 se sustentó en la relaciones comerciales con otras autonomías y, sobre todo, con otras economías foráneas, frente a una ralentización del comercio interno de bienes. Los intercambios comerciales de la Comunidad arrojaron un superávit de más de 6.500 millones de euros, con 3.552 fruto de las ventas al exterior; y 2.990 por las relaciones con otras autonomías.
En concreto y según los datos del proyecto C-Intereg recogidos por Ical, las ventas de bienes de la Comunidad a otras autonomías sumó el año pasado 18.797 millones de euros, lo que supone un aumento del dos por ciento respecto al ejercicio anterior. Asimismo, las exportaciones se situaron en el ejercicio de estudio en los 16.232 millones de euros, con un crecimiento del 9,1 por ciento en otro año récord de la Comunidad en los mercados exteriores.
En cuanto a las importaciones, las compras de bienes a otros territorios en España, por parte de Castilla y León, ascendieron el año pasado a 15.807 millones de euros, que representan una merma del 4,7 por ciento respecto a 2015. Por el contrario, las adquisiciones a las economías de otros países, se elevaron un 1,6 por ciento y se situaron en 12.680 millones de euros.
Así, el saldo de ventas y compras de bienes a otros mercados arrojó un superávit comercial de 6.542 millones de euros, con una balanza comercial positiva en 2.990 millones de euros por las relaciones con otras autonomías; y de 3.552 en los intercambios con otros países.
Esta positiva evolución de las ventas de la Comunidad fuera de sus fronteras, contrastan con la merma de las ventas de vienes dentro de la propia autonomía. En concreto, el comercio intraregional ascendió a 9.884 millones de euros, que suponen un descenso del 5,1 por ciento respecto al año anterior.
Todos estos datos de comercio de bienes, las ventas en la propia autonomía, más el comercio con otras comunidades y con otros países sumó una producción efectiva total de la Comunidad de 44.913 millones de euros, que reflejan un dinamismo del 2,7 por ciento respecto a 2015.
A pesar de los buenos resultados comerciales, lo cierto es que el estudio constata una cierta ralentización del comercio de bienes, ya que en 2015, las ventas a otras autonomías se elevaron un 7,2 por ciento; las internacionales, un 16,7 por ciento; y el consumo interno un 0,3 por ciento; con un crecimiento de la producción efectiva del 8,4 por ciento, siempre según las cifras del último informe de C-Interreg.
Exportaciones frente a la crisis
El presidente Consejo Regional de Cámaras, Fernando Escobillas, destacó, en declaraciones a Ical, que el crecimiento de las exportaciones “es fundamental para la recuperación económica nacional y regional y ha sido crucial en el período de crisis”.
Escobillas expuso la importancia de abrirse a otros mercados para las empresas, porque “les sirve de motor para maximizar su crecimiento, les permite la consolidación de su marca y les ayuda a incrementar el valor añadido del producto”. “Las exportaciones suponen una solución a la situación vivida por el tejido empresarial, enfatizó.
Fernando Escobillas incidió también en que “no cabe duda de que la evolución de las exportaciones y el salto al exterior de las empresas de la región han contribuido a mejorar la balanza comercial de la Comunidad hasta alcanzar los primeros puestos del ranking nacional, pese a que nuestro principal cliente sea Europa”. En este sentido, expuso que el objetivo es “seguir liderando y creciendo exponencialmente y es el momento de analizar nuevos mercados para diversificar nuestra oferta exportadora centrándonos en los países emergentes, ya que Europa aglutina el 80 por ciento de nuestras exportaciones”.
Para mantener esta tendencia y seguir a la vanguardia de la exportación, defendió que es necesario potenciar la innovación del tejido empresarial “atendiendo a sus necesidades, es decir, debemos centrarnos en el potencial exportador de las micropymes y pymes de Castilla y León, que es donde se concentra el 98 por cientode nuestro tejido empresarial”.
Escobillas sentenció que la innovación y la búsqueda de la excelencia empresarial deben de ir de la mano de la internacionalización con el fin de ofrecer productos y servicios modernos y de calidad. Además, razonó que los empresarios deben estrechar lazos, para elevar sus niveles de productividad, competitividad y rentabilidad.
“Las Cámaras apoyamos a las empresas de la región en su salto al exterior y apostamos con fuerza por una colaboración institucional que permita seguir mejorando las acciones, instrumentos y herramientas que ponemos a su disposición en el ámbito de la promoción, la información, la formación, la cooperación y la innovación”, recordó a Ical.
Peso en España
El informe refleja la situación del comercio de bienes del conjunto de las autonomías españolas, entre las que la Comunidad ocupa el quinto puesto en ventas dentro del propio territorio, consumo interno, por detrás de Cataluña (31.386 millones); Andalucía (14.713); Valencia (15.415); y Madrid (8.260).
Asimismo, en relación a las ventas a otras autonomías, Castilla y León sube un puesto en el ranking autonómico, y se sitúa como la cuarta con más ventas por detrás de las comunidades catalana (38.802 millones); Andaluza (27.444); y valenciana (19.693).
Por último y en relación a las exportaciones, la Comunidad se aleja de los primeros puestos y se sitúa como la séptima, por detrás de Cataluña (65.142 millones de euros); Valencia (28.679); Madrid (28.316); Andalucía (25.648); País vasco (21.595); y Galicia (20.038).