Castilla y León esperará al interterritorial para tomar o no medidas antes de Navidad

El nuevo consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez. // Rubén Cacho / ICAL.

E. Alba

El nuevo portavoz del Gobierno autonómico de Castilla y León ya sin Ciudadanos, Carlos Javier Fernández Carriedo, ha trasladado este martes cuál es la postura de la Junta para atajar la sexta ola que todavía no ha tocado techo en la Comunidad y la adopción de medidas restrictivas antes de Navidad: esperar al interterritorial previsto para este miércoles 22 de diciembre, dos días antes de Nochebuena. El Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco considera ahora “prudente, razonable y lógico” que las decisiones que se tomen se adopten en todo el territorio nacional, una visión muy distinta a la de hace apenas un año cuando se aprobó adelantar el toque de queda a las 20 horas, y que acabó tumbando el Supremo.

A pesar de las reiteradas preguntas para saber qué propuesta baraja el recientemente nombrado consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, la respuesta fue siempre la misma: “Vamos a esperar”. Así, evitó valorar incluso las recomendaciones del grupo de expertos de la Comunidad que piden, entre otras cosas suprimir las barras de los bares, adelantar el cierre del ocio nocturno a la una de la madrugada o limitar las reuniones familiares a un máximo de diez personas. Lo máximo que adelantó fue que pedirá al Gobierno de Pedro Sánchez reforzar la vacunación que “se ha demostrado que es la mejor herramienta contra la pandemia”, “intensificar el rastreo de casos” y volver a obligar el uso de la mascarilla al aire libre.

Tampoco se descarta la realización de cribados masivos de covid “en los puntos donde se precise”, subrayó el nuevo respondable de Sanidad, pero “lo consultaré, porque acabo de tomar posesión, y ya veremos cómo se hace”.

No obstante, la decisión que salga de la reunión de mañana tendrá que ser “estudiada” de nuevo por el Gobierno de Mañueco, exponerla a los expertos y “tomas las decisiones que correspondan”, no antes del día 23. En lo que sí insistieron ambos dirigentes políticos fue en apelar a “la responsabilidad” de los ciudadanos porque “sin ellos es imposible parar esta sexta ola”.

Etiquetas
stats