Castilla y León duplicará este año su Red de Farmacias Centinela

Farmacia.

Juanma de Saá/ ICAL

Un total de 89 farmacias de distintos lugares de la Comunidad autónoma se incorporarán a lo largo de este año a la Red de Farmacias Centinela de Castilla y León, que actualmente cuenta con un centenar de oficinas de farmacia. Este entramado, que se encarga de detectar “potenciales problemas” con los medicamentos, ha registrado desde su puesta en marcha, en septiembre de 2015, un total de 150 episodios de reacciones adversas a medicamentos y 591 errores de medicación ocurridos en la Comunidad.

Estos son algunos de los datos analizados hoy en la Jornada de Farmacovigilancia 'Red de Farmacias Centinela de Castilla y León', organizada por el Concyl, la Consejería de Sanidad y el Centro Regional de Farmacovigilancia de Castilla y León (Facultad de Medicina de Valladolid), en la que participaron más de un centenar de farmacéuticos de la región y en la que también se puso sobre la mesa la importancia de la oficina de farmacia en la observación de los medicamentos.

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, destacó en la inauguración de esta jornada la importancia de esta iniciativa dada la ingente cantidad de medicinas que se prescriben y dispensan cada año. “La vigilancia de los problemas de seguridad en el uso de los medicamentos es fundamental para la Sanidad de Castilla y León. Estamos hablando de que, anualmente, hay más de 50 millones de prescripciones y dispensaciones de medicamentos y que prácticamente todos los ciudadanos en algún momento de su vida consumen medicamentos o los utilizan”, apuntó Sáez.

El consejero puso de relieve el hecho de que la red inicialmente constituida, con un centenar de farmacias, notificó tantas reacciones adversas como las 1.400 estantes. Este dato “significativo” pone de manifiesto, a su juicio, la “sensibilidad de quienes han dado este paso adelante que hay que agradecer porque, en definitiva, estamos hablando de la seguridad de nuestros pacientes y del buen uso de los medicamentos y, en definitiva, de mejoras en la Sanidad de Castilla y León”.

Entre los problemas registrados por la Red de Farmacias Centinela de Castilla y León, se encuentran episodios de interacciones con otros fármacos, mal uso del medicamento por parte del paciente, fármacos que generan confusión entre sí por sus similitudes fonéticas y reacciones desconocidas a un fármaco, según apuntaron fuentes del Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León (Concyl).

Este entramado de farmacias creado en 2015 con el objetivo de 'blindar' la seguridad de los fármacos a través de la detección y registro de todo tipo de problemas vinculados a la medicación, como reacciones adversas y errores de medicación, también monitorizó dos estudios: uno, con anticoagulantes de uso ambulatorio, muy frecuentes, especialmente, en personas mayores, y realizará otro en relación con las estatinas, además del proyecto global, de notificación de reacciones adversas.

“Todo ello conforma un sistema de seguridad en relación con el uso de medicamentos” que se complementa con la red de vigilancia que establecen el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, en las que participan todas nuestras oficinas de farmacia y que permite, “ante determinadas situaciones de alerta, la retirada de productos sanitarios y de medicamentos por las razones que fueran, tener un sistema establecido y una colaboración con muy buenos resultados entre las autoridades sanitarias, los responsables de las oficinas de farmacia y los colegios profesionales”, como explicó el consejero

Etiquetas
stats