Campaña especial de tráfico sobre el cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil

ileon.com

El Ayuntamiento de León, en colaboración con la Jefatura Provincial de Tráfico, ha diseñado una campaña bajo el lema 'El cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil'. Esta campaña comienza este lunes, 9 de marzo y termina el 15 del mismo mes, ambos días incluidos.

Antecedentes

Aunque se ha incrementado el uso del cinturón, existen todavía graves lagunas, donde la no utilización de estos sistemas es difícilmente entendible; si tenemos en cuenta la relación entre la sencillez de uso y su eficacia, ya que reduce la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente. En 2.013 un 22 % de los fallecidos usuarios de turismos en carretera no utilizaban el cinturón de seguridad, y en zona urbana este porcentaje subió hasta el 28 %.

Uno de los objetivos de la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 es “lograr que ningún niño pierda la vida por no ir correctamente sentado en una silla adecuada para su peso y talla”. Si se hubieran utilizado adecuadamente los sistemas de retención obligatorios, 9 de cada 10 lesiones infantiles graves o mortales se habrían evitado.

La aplicación consecuente de la Ley sobre cinturones de seguridad por parte de la policía de tráfico es uno de los métodos más efectivos para incrementar y mantener un alto el índice del uso del cinturón entre ocupantes de vehículos

La proporción de conductores y pasajeros que llevaban puesto el cinturón, o niños con SRI, cuando circulaban por vías no urbanas es significativamente superior al observado cuando circulaban por vías urbanas; igualmente el uso en los asientos delanteros es mayor que en los traseros.

Objetivos de la campaña:

  • Que ningún niño pierda la vida por no ir correctamente sentado en una silla adecuada para su peso y talla.
  • Concienciar a los ciudadanos de la importancia de utilizar los cinturones de seguridad también en vías urbanas, tanto en los asientos delanteros como en los traseros, ya que la circulación en la ciudad constituye el primero de los escenarios donde el conductor inicia la adquisición de hábitos y costumbres. La proporción de conductores y pasajeros que llevaban puesto el cinturón, o niños con SRI, cuando circulaban por vías interurbanas es significativamente superior al observado cuando circulaban pos vías urbanas; igualmente el uso del cinturón en los asientos delanteros en mayor que en los traseros.
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