Campaña especial sobre la necesidad de usar el cinturón y los sistemas de retención infantil

Ayuntamiento de León

La Policía Local del Ayuntamiento de León, encabezada por Ricardo Gavilanes, conscientes de la importancia de la educación vial como medio para modificar las conductas peligrosas en la circulación, en colaboración con la Jefatura Provincial de Tráfico, ha diseñado una nueva campaña bajo el lema 'Campaña especial sobre el cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil (SRI)'.

Esta campaña, que se llevará a cabo entre el 9 y el 15 de septiembre, tiene como objetivos principales:

Lograr que ningún niño pierda la vida por no ir correctamente sentado en una silla adecuada para su peso y talla.

Concienciar a los ciudadanos de la importancia de utilizar los cinturones de seguridad también en vías urbanas, tanto en los asientos delanteros como en los traseros, ya que la circulación en la ciudad constituye el primero de los escenarios donde el conductor inicia la adquisición de hábitos y costumbres.

La campaña se llevará a cabo por la Policía Local de León, colocando controles en distintos puntos de la ciudad prestando especial atención en los horarios de entradas y salidas de colegios, observando la conducta de los padres que llevan a sus hijos al colegio.

La gravedad de las infracciones y la trascendencia para la seguridad, hace que en la presente campaña, todas las infracciones que se detecten sean denunciadas con tramitación del correspondiente procedimiento sancionador.

Además, la Policía Local realizará controles en las vías urbanas de la ciudad de León y todos los agentes, aunque no formen parte de los controles, denunciarán las infracciones que observen.

Antecedentes

A pesar de que en el año 2012, en relación con el año anterior, los sancionados por no hacer uso del cinturón de seguridad / SRI, se han reducido un 13%, se hace necesario insistir en el uso del cinturón ya que esta medida reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente.

Uno de los objetivos de la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 es lograr que ningún niño pierda la vida por no ir correctamente sentado en una silla adecuada para su peso y talla. Un niño sin la sujeción adecuada multiplica por cinco la posibilidad de sufrir lesiones mortales o graves.

El concejal de Policía, Ricardo Gavilanes, ha declarado la importancia de este tipo de campañas, con “la actuación diligente por parte de la Policía de Tráfico” aplicando la legislación vigente es uno de los métodos más efectivos para incrementar y mantener un alto el índice del uso del cinturón de seguridad entre ocupantes de vehículos.

Además, Gavilanes, ha manifestado que, “teniendo en cuenta que el número de fallecidos usuarios de turismos en zona urbana representa aproximadamente el doble que los fallecidos por los mismos motivos en carretera, así como la circunstancia de que los conductores inician la adquisición de hábitos y costumbres en el entorno urbano, cobra especial interés la participación de los Ayuntamientos en la presente Campaña, por lo que el Ayuntamiento de León colabora al 100% con este tipo de iniciativas”.

Etiquetas
stats