Campaña contra las distracciones de tráfico al volante del 20 al 22 de junio

Ical

Las distracciones y la somnolencia al volante se han cobrado 20 vidas en lo que va de año en Castilla y León y han causado heridas de gravedad a otras 13, convirtiéndose en la principal causa de los accidentes mortales. Además, en lo que va de año, se han registrado ya 14 muertes más por siniestros que en el ejercicio anterior en la Comunidad, según alertaron hoy el delegado del Gobierno en la Comunidad, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y la coordinadora autonómica de la Dirección General de Tráfico (DGT), Inmaculada Matías.

Ambos, acompañados por el capitán jefe del Sector de Tráfico de Valladolid, Manuel Martínez, presentaron la campaña autonómica de vigilancia y concienciación de las distracciones al volante, que se desarrollará del 20 al 22 de junio en Castilla y León. Esta iniciativa es la segunda actuación propia de la Comunidad que se llevará a cabo en este ejercicio y se centra en esta causa de los accidentes por el “incremento importante” que se ha registrado, una evolución que preocupa a los responsables de la DGT y la Delegación del Gobierno.

En ese sentido, Suárez-Quiñones destacó que las distracciones fueron la causa principal de 57 accidentes con víctimas mortales en 2014, que fueron también un 57 por ciento de los que se produjeron en Castilla y León. En ellos, fallecieron 68 personas de un total de 115 muertos y otras 23 resultaron heridas y fueron hospitalizadas. Además, estos accidentes se registraron en un 75 por ciento en vías convencionales. Esta tendencia, según el delegado, se mantiene en lo que va de 2015.

En concreto, explicó que los datos acumulados hasta el 16 de junio indican que de los 43 accidentes mortales registrados, la distracción y la somnolencia causaron 17, el 39,5 por ciento, con 20 fallecidos y 13 personas hospitalizadas. De la misma forma, tres de cada cuatro de estos siniestros se produjeron en vías convencionales, si bien Suárez-Quiñones reconoció que algunos también se registran en autopistas y autovías. “Se están muriendo las personas en accidentes por distracción”, dijo, lo que supone una “preponderancia terrible”.

Asimismo, el delegado del Gobierno reconoció que la distracciones son difícilmente controlables por parte de las autoridades por lo que apeló a la concienciación de los conductores, familiares y amigos. Explicó que utilizar el móvil, el navegador o el equipo de música incrementa el riesgo de sufrir un accidente. También aconsejó que no se llame o envíen mensajes a personas que vayan conduciendo para evitar que tengan que mirar el móvil. “Lo importante es llegar al destino”, apostilló.

Por su parte, la coordinadora autonómica de la DGT explicó que participarán en la campaña el helicóptero de Villanubla (Valladolid), así como los agentes de los subsectores provinciales de Tráfico y las policías locales de la Comunidad. Además, recordó que utilizar el móvil multiplica por cuatro el riesgo de sufrir accidente, a lo que el delegado añadió que utilizar el manos libres, pese a estar permitido, entraña riesgos para la seguridad vial. El pasado año la Guardia Civil formuló 11.407 denuncias por utilizar el teléfono y otros aparatos.

Accidentes

En lo que va de año se han producido 43 accidentes en vías interurbanas, lo que supone diez más que en el mismo periodo de 2014, con 54 muertos, 14 más y 24 heridos graves -12 más- y 19 leves -siete más-. La mayoría de estos siniestros se produjeron por la distracción y la somnolencia. Por provincias, los fallecidos crecieron en Ávila, con diez personas muertas más; Burgos, con siete más; Valladolid, con cinco más, y Salamanca, con uno más. Por el contrario, descendieron en León, Palencia y Zamora, con tres menos en cada una. En Segovia y Soria se contabilizaron cinco y un muerto, respectivamente, los mismos que en el ejercicio anterior.

Etiquetas
stats