La desigualdad de género aumenta las muertes por cáncer de las mujeres en el mundo
'La Caixa' apoya con 30.000 euros la reinserción sociolaboral de Proyecto Hombre
El presidente de Proyecto Hombre Bierzo-León, Jorge Peña, y el director del Área de Negocios de La Caixa en León, Pablo Sancho, firmaron este miércoles el convenio de colaboración para la puesta en marcha de la iniciativa 'Proyecto de Vida', que recibirá una subvención de 29.600 euros por parte de la entidad bancaria. Su objetivo es la inserción sociolaboral para personas en riesgo de exclusión social que han realizado el programa residencial de la organización.
Peña destacó la importancia de esta iniciativa para que las personas que han formado parte de la comunidad terapéutica puedan trabajar y recuperar la normalidad en su vida, a través del apoyo de “mentores” (dos voluntarios y un técnico de Proyecto Hombre) que le servirán de apoyo a la hora de aprovechar posibilidades laborales y hacer seguimiento.
El presidente de Proyecto Hombre señaló que desde esta organización han buscado intensificar la labor de reinserción por el actual contexto de crisis y paro que hace mucho más difícil encontrar un empleo a estos colectivos en riesgo de exclusión. Así, explicó que además de asesorarles en la búsqueda de un empleo, también se le da apoyo para que tenga cubiertas sus necesidades básicas de alojamiento y alimentación.
“Se pretende conseguir una estabilidad personal y social que permita de manera progresiva el desarrollo de una vida autónoma, previniendo procesos de exclusión social y enfocado a la inserción social, empleabilidad, formación y plena recuperación”, explicaron desde Proyecto Hombre, que de manera complementaria ofrecen una vivienda temporal al usuario que no disponga de otro apoyo laboral, social ni familiar que de cobertura a sus necesidades básicas.
Con el apoyo de la Fundación Proyecto Joven, a través de su empresa de inserción laboral dará un empleo provisional al usuario para que tenga acceso a un salario, formación y herramientas necesarias, así como el tiempo necesario para poder introducirse en el mercado laboral normalizado. Así, Jorge Peña destacó que el tiempo mínimo que los usuarios podrán estar dentro del programa será de tres meses y un máximo de seis meses porque la meta “es que sean independientes y dejen el sitio a otro que también lo necesite”.
Peña explicó que ya hay entre ocho y diez personas que están en esa situación para incorporarse al mercado laboral, en la fase de reinserción del programa de Comunidad Terapéutica, destacando que durante ese proceso ya participan en otras actividades como es limpieza de graffitis, realización de diversos trabajos y recordó la apertura del albergue de Villadangos del Páramo y que desde la organización tienen previsto abrir otro en Astorga y también en el Bierzo. Actualmente, Proyecto Hombre cuenta con más de 500 usuarios.
Por su parte, el director del Área de Negocios de La Caixa en León, Pablo Sancho, destacó que uno de los valores fundamentales de su Obra Social es el compromiso social y con la reinserción sociolaboral de las personas en riesgo de exclusión social, al tiempo que recordó que este año se han destinado 500 millones a estas iniciativas, el 60 por ciento destinado a proyectos sociales.