'Las Cabezadas' cambian su fecha al domingo 5 de mayo por las elecciones generales

La Corporación Municipal del Ayuntamiento de León, entre otras autoridades, asiste a la tradicional ceremonia de Las Cabezadas. / Carlos S. Campillo / ICAL

El pleno del Ayuntamiento de León celebrado este viernes ha aprobado el cambio de fecha de la celebración de la ceremonia de 'Las Cabezadas', la tradicional discusión entre el Consistorio y el Cabildo de San Isidoro que se celebra el último domingo de abril.

La fecha será trasladada una semana para evitar su coincidencia con la jornada electoral del 28 de abril, primera cita con las urnas del 2019 para elegir un nuevo Congreso y Senado. PSOE y UPL se han abstenido en la aprobación criticando la “falta de previsión” del PP al llevar este asunto a pleno para su cambio apenas dos días antes de su celebración.

'Las Cabezada' se llaman así por las inclinaciones que la corporación municipal hace al despedirse del cabildo isidoriano y rememora la promesa hecha por el pueblo de León, hace casi nueve siglos, tras las lluvias que siguieron a una pertinaz sequía a mediados del siglo XII, siendo rey Fernando II.

En el recorrido que se organizó en 1158 con las reliquias del santo, al que se decidió procesionar para reclamar agua, cayó tanta que hubo de detenerse el cortejo y después fue imposible levantar las andas que sostenían los restos, lo que se interpretó como un signo de que éstos no debían volver a abandonar su ubicación. Se decidió entonces la ofrenda anual que pervive en el tiempo y por la que se enfrentan Cabildo y corporación en una incruenta lucha verbal.

Etiquetas
stats