Bloqueo de entrada de carbón en la térmica de Cubillos del Sil
Los trabajadores de Minas del Bierzo Alto (MBA) bloquean la entrada de los camiones con carbón de importación a la central térmica de Compostilla II, en Cubillos del Sil (León), como una nueva medida de presión para que Endesa “compre mineral a esta minera y desbloquee esta situación tan asfixiante para nosotros”, según señaló el responsable del comité de empresa, Rubén Fernández.
Decenas de camiones están parados sin poder acceder a las instalaciones ante el corte realizado por uno 90 operarios de esta empresa minera, después de que el pasado viernes su propietario, José Simón Ramos Campazas, les trasladara la decisión de paralizar la actividad ante la imposibilidad de hacer frente a los gastos de mantenimiento sin vender carbón, ya que todavía no tiene la autorización para el cupo.
“No metemos ni una grana de carbón y el nuevo empresario que cogió Minas del Bierzo Alto ya no puede hacer frente a los gastos, es algo muy sencillo, ahora vamos a pasar a la acción hasta que se nos dé una solución”, afirmó Fernández, que apostilló que “las buenas palabras no han servido para nada y a día de hoy seguimos sin suministrar mineral. Así, recordó que ya han hablado y expuesto su situación al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, a diputados y senadores de diferentes partidos políticos y a la propia eléctrica.
En este sentido, advirtió que las concentraciones a las puertas se irán repitiendo a lo largo de los días hasta que llegue una solución y ampliando el número de horas en las que estarán apostados a las puertas de la central “hasta que llegue un día en el que sea indefinida. ”Hay un plan del carbón firmado con unas toneladas que tiene que meter cada empresa y que tienen que coger las eléctricas“. Recalcó Fernández.