El Banco de Tierras del Bierzo recupera 96 parcelas de viñedo entre octubre y febrero

César Sánchez / ICAL El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, junto a la presidenta del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo, Misericordia Bello.

Ical

La campaña de recuperación de viñedos llevada a cabo por el Banco de Tierras del Consejo Comarcal del Bierzo en colaboración con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen (DO) Bierzo consiguió adjudicar entre octubre y febrero 96 parcelas, según anunció hoy el presidente de la institución comarcal, Gerardo Álvarez Courel. Desde 2013, año en que se puso en marcha la primera campaña de este tipo, un total de 409 parcelas de cultivo vitivinícola en la comarca han vuelto a producir.

En ese sentido, Álvarez Courel remarcó que las sucesivas campañas han permitido evitar el abandono de más de 100 hectáreas de viñedo, cuya producción se vende a las bodegas adscritas a la DO Bierzo. Al respecto, el presidente comarcal recordó que los adjudicatarios de los terrenos son personas con experiencia en el sector, cuyo perfil responde a una persona joven que aspira a ampliar sus explotaciones vitivinícolas.

En cambio, el perfil de propietario suele coincidir con el de personas de edad avanzada que ya no pueden trabajar los terrenos o herederos que no pueden atenderlos debido a sus actividades profesionales o a que residen fuera de la comarca.

Ubicación de las parcelas

Respecto a la ubicación de las parcelas adjudicadas, Álvarez Courel remarcó que las cesiones han tenido lugar en Ponferrada, Cacabelos, Camponaraya, Villafranca del Bierzo, Arganza, Carracedelo, Toral de los Vados, Congosto, Borrenes y Priaranza del Bierzo. En ese sentido, el presidente comarcal destacó que, de entre las más de 1.000 fincas gestionadas por el Banco de Tierras, cerca del 40 por ciento son viñas en producción.

Beneficios de la campaña

En esa línea, el presidente comarcal destacó que el mayor beneficio de la campaña es que “el viñedo queda atendido”, a través de una cesión en uso precario, que garantiza al propietario del terreno que su cultivo estará atendido y que la propiedad de la tierra no se verá afectada. Al término de la campaña, el propietario decide si seguir con el convenio de cesión.

Además, el Banco de Tierras pondrá en marcha esta misma tarde un curso de formación en poda centrado en el sector vitivinícola, que tendrá lugar en la sede de la DO berciana y cuyo “elevado interés” obligó a ampliar las plazas desde las 25 previstas inicialmente hasta las 40 que finalmente participarán en el curso.

Al respecto, la presidenta de la DO Bierzo, Misericordia Bello, valoró el interés mostrado en la formación. “El sector vitivinícola es un sector en auge, que tira de la economía de la comarca y que tiene mucho futuro”, destacó Bello, que admitió la “preocupación” de los responsables de la DO respecto al abandono de terrenos. En ese sentido, Bello apostó por “recuperar zonas que antiguamente tenían plantaciones de viñedo”, como las localidades de Los Barrios, en el municipio de Ponferrada.

Etiquetas
stats