Los ayuntamientos del Voto cumplen con la tradicional ofrenda a la Virgen del Camino

Ical

El buen tiempo acompañó este año la cita de los ayuntamientos del Voto -Valdefresno y Villaturiel- en la peregrinación y ofrenda a la Virgen del Camino, patrona de la Región Leonesa. La celebración religiosa y festiva contó con una gran afluencia de fieles, que se congregaron en la explanada del centro comercial Leclerc para iniciar el recorrido hacia la basílica, donde a mediodía se celebró la misa.

El habitual desfile de pendones, encabezado por el de Tierras de la Sobarriba, cuya Hermandad fijó en el siglo XVI la regla, ordenanzas y constituciones para la procesión, aportó la nota más colorida de un recorrido que muchos hicieron ataviados con trajes regionales. Como manda la tradición, los municipios de Valverde de la Virgen y la capital participan también en esta fiesta que tiene a la Virgen del Camino como protagonista.

Las crónicas de los estudiosos explican que Valdefresno y Villaturiel son 'ayuntamientos del Voto' como herederos de la Hermandad de la Sobarriba, que fue mantenedora de la devoción más pura a la Virgen del Camino, patrona de los leoneses; una devoción anterior a la aparición de la imagen que actualmente se venera en el santuario al que da nombre.

Etiquetas
stats