León impulsa otro arreglo de 1,5 millones en la muralla de la Era del Moro en el Espolón

Restauración de la muralla de León en la Era del Moro

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de León aprobó hoy el inicio del proceso de contratación de una nueva fase de la rehabilitación de la muralla de la ciudad, en concreto un arreglo del deteriorado tramo de la Era del Moro, en la Plaza del Espolón.

El portavoz del Equipo de Gobierno, Fernando Salguero, señaló que este proyecto parte con un presupuesto de 1.504.135,35 euros. El presupuesto de licitación estará sufragado en un 50% por el Ministerio de Fomento, con cargo de los fondos del 1,5% Cultural, mientras otro 40% restante se solventará con el Fondo Europeo FEDER, Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020, y el 10% restante a medias entre el propio Ayuntamiento de León y los fondos, de procedencia también europea, del Edusi para los barrios del norte de León.

El plazo de ejecución será de doce meses cuando se produzca la contratación. Esto significa que, aunque el Consistorio no ha informado de cuándo podrían comenzar las obras, el plazo de culminación será con toda seguridad en el año 2020.

La primera actuación de la segunda fase de la rehabilitación de la muralla en la Era del moro afectará a la acara exterior y adarve del tramo A del Lienzo Norte y cara exterior del Castillo (como se denomina a la antigua cárcel y hoy sede del Archivo Histórico Provincial).

En concreto, se rehabilitará la cara exterior y adarve del tramo A del Lienzo Norte, salvo la Cortina situada entre los cubos N3 y N4 ya rehabilitado en la fase 1. Asimismo, se rehabilitará la cara exterior del muro defensivo del Castillo y se realizará el seguimiento arqueológico de todos los tramos rehabilitados. Los trabajos actuarán sobre una superficie de 1.666 metros cuadrados en total.

El objetivo de la actuación es limpiar el lienzo eliminando todos los elementos sueltos y disgregados, sanear el lienzo eliminando los huecos y bañeras que facilitan la entrada de agua hacia el interior de la muralla con las consecuencias que ello conlleva (patologías relacionadas por ejemplo con heladas que destruyen la fábrica desde el interior y también favorece el crecimiento de vegetación y microorganismos). Está previsto eliminar todas las plantaciones y aportaciones de agua en la coronación de la Muralla e impermeabilizar el adarve, incluyendo sumideros y remates.

Etiquetas
stats