El Ayuntamiento de León atiende a 278 desempleados y proyectos de 120 emprendedores a mitad de este año
Durante el primer semestre del año, el Ayuntamiento –a través de Ildefe y Fuldefe- ha atendido a 278 usuarios para orientación laboral, 81 leoneses han encontrado un puesto de trabajo, se han gestionado 271 ofertas laborales y se han visitado 751 empresas.
En el apartado de emprendimiento, se han atendido a 120 leoneses -promotores de 105 ideas de negocio-. Según los últimos estudios realizados, el 60% de estos proyectos llegarán a constituirse en empresa, creando oportunidades de empleo y progreso para otras personas
Uno de los objetivos fundamentales del Ayuntamiento es impulsar actividades y acciones que favorezcan la creación de empleo y la generación de empresas. A través de Ildefe y Fuldefe el Ayuntamiento viene desarrollando tareas relacionadas con la formación para el empleo, la prestación de servicios, asesoramiento y orientación, técnicas para la búsqueda activa de empleo y para la creación de empresas.
En atención a las personas desempleadas, por medio de itinerarios integrales individualizados, en el primer semestre del año se han atendido a 278 personas, beneficiarias de los servicios de orientación laboral, que entran a formar parte de la bolsa de empleo. Se trata de un servicio propio y es la primera toma de contacto con el usuario, al que, tras una entrevista ocupacional inicial en la que se analizan sus carencias, potencialidades y expectativas, se le ayuda a trazar un itinerario de inserción personalizado.
271 ofertas de empleo gestionadas: por medio de visitas diarias a empresas (751 visitas en lo que va de año) se detectan demandas de trabajo en los principales sectores económicos de nuestro entorno, se sondean posibles 'nichos de empleo' que nos permitan diseñar acciones formativas a la medida de las necesidades del mercado y se intermedia en la colocación de los beneficiarios de nuestros programas, haciendo un seguimiento posterior de los mismos. 81 usuarios de la bolsa han encontrado empleo durante este período.
155 personas han participado (algunos de ellos continúan actualmente) en los talleres de formación ocupacional (con niveles de inserción al concluir cercanos al 55%. Las especialidades más demandadas han sido diseño y desarrollo de apps móviles, auxiliar de ayuda a domicilio, comercio, camarero, cocina, fontanería y climatización, y eficiencia energética.
Además, 90 personas han participado en los microtalleres de habilidades específicas para búsqueda de empleo: Alfabetización informática y búsqueda de empleo, cómo preparar y enfrentarse con éxito una entrevista de trabajo, Linkedin como recurso para buscar empleo, etc..
Entre mayo y septiembre de este año, Ildefe acoge la segunda edición de la Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Joven, un proyecto auspiciado por la Fundación Santa Mª La Real y la Fundación Telefónica, con sede en instalaciones municipales de Ildefe en el Complejo Abelló.
Se trata de grupos de trabajo de 20 personas desempleadas con una metodología propia para la búsqueda activa de empleo, basada en la cooperación y el trabajo en equipo.
En cuanto a atención a emprendedores, en colaboración con la persona emprendedora, se evalúa la viabilidad de la idea de negocio y se ofrecen herramientas para el estudio de mercado, el estudio económico-financiero y la elaboración del plan de empresa.
Solicitaron este servicio 120 personas –promotoras de 105 ideas de negocio-. Según los últimos estudios realizados, el 60% de estos proyectos llegarán a constituirse en empresa, creando oportunidades de empleo y progreso para otras personas.
Además, 343 personas han participado en los microtalleres de habilidades específicas para el autoempleo: Consejos para emprender, Marketing de guerrilla, Redes sociales para Emprendedores, Blockchain, sistema OEE, Financiación para emprendedores, Medir impacto de RRSS, Creatividad para emprendedores, Marketing y tendencias digitales, Atención al cliente, Recursos digitales para emprendedores, Videomarketing digital y Lean Startup.