El Ayuntamiento dedica 50.000 euros a la mejora de la accesibilidad en el casco antiguo

Casco Antiguo

Ical

Las obras del primer itinerario accesible en el casco viejo de León estarán finalizadas antes de la próxima primavera. Así lo explicó hoy la concejala de Urbanismo, Belén Martín-Granizo, durante la celebración del Consejo de la Discapacidad. Después de que el Instituto Leonés de Renovación Urbana y Vivienda (ILRUV) adjudicase los trabajos por un importe de 50.137,04 euros, la actuación comenzará en breve y con un plazo de ejecución de dos meses estará finalizada antes de la próxima primavera.

Para llevar a cabo este proyecto y lograr la plena accesibilidad a la zona histórica de la ciudad, la Concejalía de Urbanismo elaboró un inventario que recoge dos itinerarios que podrán recorrer fácilmente las personas que padezcan cualquier tipo de discapacidad motora, visual, auditiva o intelectual para que puedan disfrutar de la zona histórica y sus monumentos.

Estos recorridos accesibles, que se diseñan de forma que cada uno conecta diversos monumentos de la ciudad y recorre entornos de interés, tienen que cumplir premisas como ir pegados a fachadas, tener una anchura igual o superior a 1,80 metros, no contar con escalones aislados, resaltes u objetos que interrumpan el paso como papeleras o jardineras y los recorridos peatonales tienen que estar claramente diferenciados, informaron fuentes municipales.

El primer itinerario, que estará a disposición de todos los viandantes en unos meses, comunicará la Basílica de San Isidoro, teniendo su origen y final en la plaza de Santo Domingo y recorrerá la zona vieja de norte a sur. Belén Martín-Granizo comentó en la reunión del Consejo de la Discapacidad que León va a pertenecer a la Red de Ciudades Accesibles de España, que se va a constituir el próximo 3 de diciembre en Madrid.

Etiquetas
stats