La ayuda al alquiler de Castilla y León crece 3,3 millones de euros para cubrir todos los casos aprobados

César Sánchez / ICAL

La Junta de Castilla y León ha decidido, un año más, ampliar en 3,3 millones de euros la partida inicial de 15,3 millones de euros destinada a ayudas al alquiler ordinario para llegar y cubrir todas las peticiones recibidas y que cumplen los requisitos.

Cabe recordar que en diciembre del pasado año se aprobó el primer listado de beneficiarios de esas ayudas, un total de 9.056, pero quedaron por falta de presupuesto otras casi 5.000 (4.979) peticionarios en reserva que ahora, con esta nueva partida, se verán cubiertos. En la provincia leonesa se trataba en total de 1.000 familias que quedaron en reserva, según la información facilitada entonces, mientras afectó a 294 solicitantes de Ávila; 714 de Burgos; 324 de Palencia; 672 en Salamanca; 369 en Segovia; 159 en Soria; 1.164 en Valladolid, y 283 en Zamora.

Ahora, el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, el leonés Juan Carlos Suárez-Quiñones, que con la ampliación de los 3,3 millones se podrá llegar a los 11.156 solicitantes totales de estas subvenciones, tal y como se había comprometido él y el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, tras las quejas por el alto número de peticionarios con la ayuda aprobada pero sin presupuesto suficiente para cubrirles.

Asimismo, en materia de vivienda el consejero de Fomento y Medio Ambiente se refirió a otras medidas adoptadas por el Gobierno autonómico para ayudar a las familias que se han visto afectadas por la crisis económica derivada de la pandemia del Covid-19 y para lo que se ha habilitado una partida presupuestaria de 5,4 millones.

Entre las medidas que impulsará el Gobierno autonómico se encuentra la moratoria en el pago de las cuotas por la compra de viviendas públicas de la Junta y reducir y condonar el 50 por ciento del alquiler de las viviendas de protección o viviendas públicas “durante lo que dure el estado de alarma”, lo que beneficiará a 10.000 familias de la Comunidad.

Etiquetas
stats