Adif adjudica el mantenimiento de la catenaria de la línea de alta velocidad Valladolid-León

Trabajos nocturnos de instalación de una catenaria ferroviaria. Fotografía: Telice

ICAL

El Consejo de Administración de Adif aprobó la adjudicación de dos contratos que benefician a Castilla y León. Por un lado, el mantenimiento de la catenaria en las líneas de alta velocidad Valladolid-León y Venta de Baños-Burgos y por otro, las obras de supresión de dos pasos a nivel situados en Gomecello (Salamanca), según sendos comunicados de Adif.

Así, en el primero de los casos se adjudicó el contrato de servicios para el mantenimiento de la catenaria o línea aérea de contacto (LAC) y las instalaciones asociadas en las líneas de alta velocidad Valladolid-León y Venta de BañosBurgos, ambas inscritas en el Corredor Norte-Noroeste de alta velocidad. Este contrato ha sido adjudicado a la UTE (Unión Temporal de Empresas) integrada por Control y Montajes Industriales (CYMI) y Sociedad Española de Montajes Industriales, por un importe de 4,7 millones de euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 48 meses.

El objeto del contrato es mantener en perfecto estado de conservación y funcionalidad los sistemas y equipos que componen la Línea Aérea de Contacto (LAC) y sus instalaciones asociadas.

El mantenimiento (preventivo y correctivo) incluido en esta adjudicación afecta a la línea aérea de contacto (postes, ménsulas y aisladores, sustentador, hilo de contacto, péndolas y cables de tierra, equipos de compensación y circuitos de retorno); en alumbrado en túneles (luminarias, cables y armario y equipos de control); y en calefacción de agujas en túneles (resistencias calefactoras y cables, armarios y equipos de control).

Igualmente, el Consejo de Administración de Adif dio luz verde a la adjudicación de las obras para la supresión de dos pasos a nivel situados en el término municipal de Gomecello (Salamanca) y pertenecientes a la línea férrea de ancho convencional Medina del Campo-Salamanca.

El contrato, adjudicado a la UTE (Unión Temporal de Empresas) formada por Levantina Ingeniería y Construcción, Contratas Vilor y Asfaltos Vicálvaro, cuenta con un presupuesto total de 5,7 millones (IVA incluido). La supresión de estos pasos a nivel “mejorará los parámetros de seguridad y confort en la línea, así como los tiempos de viaje”.

Soluciones adoptadas

El paso a nivel situado en el punto kilométrico 63/912 se anulará mediante la ejecución de dos nuevas actuaciones: la construcción de una variante, que eliminará el tránsito de vehículos pesados por el centro de la localidad y salvará los problemas derivados del gálibo restringido, y la construcción de un nuevo paso superior en el kilómetros 63/885, que contará con tres vanos de 18,48 metros cada uno.

Por su parte, la eliminación del paso a nivel situado en el kilómetro 64/552 se solventará mediante la construcción de un nuevo paso inferior para peatones y vehículos ligeros. Esta nueva infraestructura cruzará ortogonalmente la vía férrea y contará con una longitud total de 257 metros (incluidas las rampas de acceso), una anchura libre para vehículos de seis metros y una acera de 1,5 metros de ancho para uso peatonal.

Etiquetas
stats