Nace el club para la cata de marihuana

http://www.flickr.com/photos/smokershighlife/4977131042/sizes/l/in/photostream/.

Marta Cuervo

La 'Asociación de Usuarios del Cannabis Plantarte' ya está en León. Iván y Hugo han hecho frente al tabú del consumo de la 'planta prohibida' con un local destinado a “las catas de marihuana”.

La idea surgió, porque los dos hermanos llevaban muchos años en el movimiento anti-prohibicionista. “Con el tiempo te vas dando cuenta de que hay posibilidades de hacer lo que quieres bajo la legalidad, porque en la Constitución nunca se han prohibido ni el cultivo ni el consumo del cannabis”, explica Iván.

En la Constitución nunca se han prohibido ni el cultivo ni el consumo del cannabis

Aseguran que ha resultado muy difícil llevarlo a la práctica. “Ha sido un camino muy lento, una lucha continua”, comenta Hugo. “Los procesos empiezan desde la prohibición de la planta, que siempre se usó, cuando la gente tuvo que dejar su consumo”, explican los fundadores de la asociación. “Con el tiempo la sociedad recuperó el hábito pero principalmente fumando la planta, más que para otros usos más antiguos”.

En cuanto a las generaciones que recuperaron el hábito del consumo de la marihuana, “se han ido organizando en asociaciones y en grupos anti-prohibicionistas que han estudiado sus cualidades y características”.

Una vez instaurada la manera de cómo hacer un club de fumadores de cannabis, Hugo asegura que “los pasos a seguir no son tan costosos”, gracias también al trabajo de otras generaciones anteriores “que han luchando por conseguir este anti-prohibicionismo”. Por esta razón, la ley antitabaco no ha tenido mucho que ver en la fachenda, sino que la idea viene de mucho tiempo atrás...

Para formar parte de la 'Asociación de Usuarios del Cannabis Plantarte' hay que firmar una solicitud en la que se declara ser consumidor o usuario del cannabis.

Los dos hermanos recuerdan que no hace falta ser fumador para ser miembro del club puesto que puedes usar la planta en pomadas, cremas o infusiones. En la actualidad se han formalizado 45 socios y existen unas 250 solicitudes.

En la actualidad han formalizado 45 socios y existen 250 solicitudes más

La asociación, que cuenta con unos estatutos especiales, está abierta a todo el mundo que comparta la idea del consumo, o que quiera mejorar las condiciones de plantación, por ejemplo, “una persona a la que le guste cultivar la planta sin consumirla en sí”.

El principal requisito para convertirse en socio es ser usuario del Cannabis antes de firmar y conocer a alguien de la asociación. “No podemos promover el consumo, juntamos a gente y facilitamos el acceso a lo que consume, sin que tenga que recurrir al mercado ilegal”.

Actividades para fumadores y no

La asociación es nueva pero Iván y Hugo ya tienen muchas ideas en mente, e incluso algunos talleres. Uno de ellos de 'activismo' para “informar sobre los riesgos del consumo del cannabis y de los posibles beneficios que tiene”, adelanta Hugo. El taller de cocina cannábica es otra de las iniciativas, dirigido especialmente a la gente que no fuma “para que la pueda utilizar y disfrute del beneficio de comerla”.

Ideas: exponer beneficios medicinales, distintas variedades, cómo usarla, y colaborar con asociaciones del cáncer

Otras ideas son “exponer los beneficios medicinales, las distintas variedades, cómo usarla, y colaborar con asociaciones del cáncer, para intercambiar información”.

Un objetivo de la asociación a largo plazo, será el de la colaboración con las universidades, con estudios que se estén realizando relacionados con el cáñamo. “Donaríamos parte del cultivo de la asociación”.

Su pretensión es “intentar que la planta deje de estar mal vista por la sociedad y que su uso sea algo normal. Respetamos que no se haga en lugares públicos, de ahí la creación de un lugar privado, para su consumo”, alegan los chicos.

Cultivo común

La 'Asociación de Usuarios del Cannabis Plantarte' plantea el desarrollo de un 'plan de cultivo común'.

El cultivo se ubicaría en un lugar recóndito, puesto que “el problema son los ladrones no la policía”. “Informaremos a las autoridades de dónde se realizaría, en ámbito secreto entre estas y la junta directiva”.

Las ventajas de esta planta son innumerables: los tallos y hojas y las semillas de la marihuana poseen muchas propiedades, no solo medicinales, también alimenticias. “Con la fibra se hacen telas y materiales resistentes”, explica Iván.

“Un bosque de marihuana es como uno de árboles a nivel de Co2, puesto que es una de las plantas que más oxígeno produce, y una de las pocas que son capaces de eliminar venenos de la tierra y la radioactividad”, declara.

A partir de ahora, gracias a asociaciones como la de 'Usuarios del Cannabis Plantarte', sita en la calle Descalzos 8, será legal el estudio y la cata de las propiedades y características de la marihuana.

Etiquetas
stats